La sesión de Control de este miércoles ha recuperado una de sus habituales estampas: el encontronazo dialéctico entre María Teresa Fernández De la Vega y Soraya Saénz de Santamaría, que las últimas semanas había sido sustiuido por las interpelaciones de la popular a la ministra de Economía.
Aún así, la economía ha centrado el rifirrafe entre ambas. Sáenz de Santamaría ha exigido al Gobierno que concrete "qué nuevos esfuerzos van ustedes a pedir a las clases medias", amparándose en que "tenemos derecho a saber que nos depara este gobierno para 2011", a cuenta de las presiones de Bruselas, que exige más ajustes al Ejecutivo español.
De la Vega, trató de zafarse de explicaciones concretas, y espetó con desgana que "el gobierno está impulsando planes de austeridad pidiendo un esfuerzo a todos, un sentido de la responsabilidad y del coraje muy similar al que ustedes no son capaces de hacer" acusó al PP.
La popular insistió, y pasó directamente al ataque: "La mayor responsabilidad es un presidente del gobierno con un mínimo de credibilidad, que a causa de la desconfianza que genera está empezando a ser insoportable" decía Soraya, que añadía: "Están llevando a los españoles a una situación límite, lo mínimo que merecen es una explicación de porqué este coste lo tienen que pagar siempre los mismos".
La portavoz del PP en el Congreso sintetizó sus críticas en que: "Su estilo, señora De la Vega, es no dar explicaciones" e hizo extensiva la crítica: "En una sola palabra, el estilo del gobierno se llama despotismo endeudado. Gobierna a costa de los españoles, pero sin los españoles, a costa del pueblo, pero sin el pueblo" concluyó.
Algo en las palabras de la popular terminó de crispar a la vicepresidenta del Gobierno. De la Vega se disponía a contestar con ganas de dar la batalla, y la dió, dirigiéndose a todo el PP: "Les hemos oído decir unas cosas que causan sonrojo, incluso a algunos de su propio partido" aseveró, "Acabarán ustedes abrazando el marxismo leninismo, y se van a quedar tan panchos" dijo, provocando las risas de la bancada popular.
Tras el jocoso comentario, las palabras de De la Vega continuaron por la senda de ponerse medallas: "Ustedes gobernaron en época de bonanza, pero tuvo que llegar este gobierno para que el gasto social aumentase un 58%" provocando las iras de la Cámara, que comenzó a protestar, haciendo detenerse a la vicepresidenta en su arenga.Después de que el presidente del Congreso, José Bono, calmase los ánimos, De la Vega prosiguió: "Tuvo que llegar este gobierno para poner en marcha la dependencia y reconocer el paro a los autónomos, para subir las becas y apoyar a la educación, para dejar de depender del ladrillo, eso es apoyar a las clases medias" respondió la vicepresidenta " es modernizar el país ". Y continuó, atacando de nuevo al PP: "Ustedes no tienen ni siquiera memoria , se les ve muchísmo el plumero , porque lo mismo que aplauden en Francia, lo critican en España, lo suyo es oportunismo político, ustedes se dedican día a día a rebañar el plato electoral... ¡Qué pena, qué tristeza, que papelón! ", zanjó, una De la Vega, encantada de haberse conocido.