El magistrado Tom Burgess ha pedido que se aclare el aspecto relativo a la "doble tipificación" que esgrime la Audiencia Nacional para solicitar la extradición de De Juana a España, después de descartar la posibilidad de extradición directa por no superar los 3 años la pena máxima del delito que se le imputa.
Asimismo, el juez ha expresado su deseo de conocer el contenido del Código Penal español, para lo que se le deberá facilitar una traducción del mismo antes del 28 de noviembre. El magistrado se ha comprometido a agilizar los plazos si recibe dicha traducción para que la vista se celebre antes.
De Juana no puede abandonar Irlanda del Norte
Por otra parte, el magistrado ordenó que De Juana, además del pago de una fianza de 5000 libras, que éste no puede salir de casa entre las 20:00 y las 7:00 horas, no puede abandonar Irlanda del Norte, debe vivir en la casa que ha registrado como la residencia en la que habita, cada vez que le llame la Policía deberá comparecer, debe acordar con la Policía una hora y una comisaría a la que deberá presentarse diariamente y la entrega de su DNI y pasaporte.
Las fuerzas de seguridad norirlandesas pidieron pruebas sobre la residencia en la que habita en la capital norirlandesa el terrorista y demás documentación alegada por la defensa, como la petición de subsidios que ya ha presentado al Estado británico o clases de idiomas a las que se ha matriculado desde septiembre a febrero. La fiscalía había argumentado que el etarra cambió varias veces de residencia tras su llegada a Irlanda del Norte para solicitar que no sea puesto en libertad condicional.
El representante de la firma Kevin R. Winters, que ha asumido el procedimiento, confirmó que el sanguinario terrorista lleva residiendo en la capital del Ulster seis semanas.
De Juana, de 53 años, fue trasladado desde la comisaría de Musgrave, en Belfast, hasta los juzgados de la capital de Irlande del Norte para comenzar el proceso de extradición a España. "La detención fue efectuada por agentes de la Policía norirlandesa en cooperación con detectives de la unidad de extradición y con la asistencia de la Unidad de Asistencia Mutua Internacional", señaló la Policía.
A primera hora de este lunes, el etarra se presentó ante el tribunal. Sin embargo, la vista fue aplazada temporalmente por la falta de intérprete. Así, De Juana Chaos abandonó poco después de las 11:15 hora española el tribunal acompañado por su abogado, su mujer Irati Aranzábal y otras dos personas, junto a las que se ha subido a un coche. La vista quedó aplazada hasta nueva orden, según habían acordado previamente los representantes de la defensa y de la fiscalía. Debe ser la defensa la encargada de buscar al intérprete, que en todo caso deberá ser aceptado por el juez. Se ignora de momento si el intérprete será del español o del euskera al inglés.
No obstante, fuentes de la Audiencia Nacional han declarado a Libertad Digital, que a partir de ahora el proceso de extradicción depende de Irlanda, que todavía no ha comunicado al tribunal español dicha detención.