Menú

Cuatro bomberos muertos y dos heridos en un incendio en Tarragona

Cuatro bomberos han muerto en el incendio del Parque Natural de Els Ports (Tarragona), y al menos otros dos han resultado heridos. Mientras, el incendio en Collado Mediano (Madrid), que ha obligado a desalojar a 2.000 personas, ya está controlado. Hay un retén herido, pero no de gravedad.

Cuatro bomberos han muerto en el incendio del Parque Natural de Els Ports (Tarragona), y al menos otros dos han resultado heridos. Mientras, el incendio en Collado Mediano (Madrid), que ha obligado a desalojar a 2.000 personas, ya está controlado. Hay un retén herido, pero no de gravedad.

Otros dos bomberos han resultado heridos durante las tareas de extinción de este incendio, que se ha reactivado esta tarde debido al fuerte viento que se ha levantado en la zona. Los bomberos fallecidos se habrían visto sorprendidos por un brusco cambio en la dirección del viento registrado esta tarde y han quedado atrapados debido al rápido avance de las llamas.

"Los efectivos estaban trabajando en una zona de vientos variables y ha habido un cambio de viento inesperado que ha rodeado a seis bomberos, de los cuales cuatro han muerto y dos han resultado heridos y han sido trasladados al Hospital de Valle Hebrón", según ha explicado según confirmó el secretario general de Interior, Joan Boada.

Los cuatro bomberos fallecidos pertenecían al Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (GRAF), un grupo de bomberos profesionales especializados en incendios forestales, según ha informado a Efe el portavoz de la Asociación de Defensa Forestal de Cataluña, Carles Tost.

Las autoridades municipales han pedido a los habitantes de la localidad que permanezcan en sus domicilios y han habilitado un hospital de campaña en el polideportivo para atender a los heridos que puedan producirse. No obstante, Boada ha asegurado que "la gran dedicación de los bomberos" para combatir el fuego ha conseguido que las llamas no lleguen al núcleo urbano y "el fuego ya no avanza hacia zonas pobladas".

Un total de setenta dotaciones de los bomberos están trabajando en estos momentos en la zona siniestrada, junto a seis helicópteros bombarderos, cuatro avionetas, un hidroavión y un helicóptero de mando. Según datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales, el fuego ha afectado hasta ahora a una superficie de 800 hectáreas de vegetación forestal, de las que 400 pertenecen al Parque Natural de Els Ports.

Zapatero ha ofrecido por teléfono a Montilla todos los recursos del Ejecutivo para colaborar en la extinción del fuego. Las ministras de Defensa y de Medio Ambiente, Carme Chacón y Elena Espinosa, se han desplazado a Tarragona para trasladar a las autoridades catalanas el pésame y ofrecer su colaboración. Don Juan Carlos, en nombre de toda la Familia Real, ha trasladado al presidente de la Montilla el pésame.

El incendio de Collado Mediano, controlado

El incendio de Collado Mediano (Madrid) que esta mañana obligaba al desalojo de 2.000 personas de cuatro urbanizaciones está controlado y las familias afectadas ya pueden volver a sus casas, así lo ha confirmado el consejero de Interior, Francisco Granados.

Granados, que se encuentra en el lugar de los hechos, se refirió al estado del retén herido, y explicó que se le ha trasladado al Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y que se encuentra en una "situación estable dentro de la gravedad".

Asimismo, indicó que no tiene "ninguna lesión interna", que se le ha hecho un TAC, se encuentra "fuera de peligro" y que no hay "ninguna preocupación sobre su vida".

Granados explicó que se han desplazado al lugar de los hechos "todas las dotaciones de la Comunidad", un total de 30, y 8 helicópteros, más las seis unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han llegado posteriormente, y las otras "seis que han llegado a última hora de la mañana". Además, hay "dos hidroaviones y un helicóptero".

El consejero agradeció su "apoyo" al Gobierno central, y señaló que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha hablado con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, esta mañana. De hecho, desde el Ministerio del ramo, señalaron a Europa Press que la ministra habló también con Aguirre por la tarde para interesarse por la evolución del incendio. Asimismo, Granados aseguró que él mismo habló con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra en Mali.

Buena coordinación

"La coordinación ha funcionado francamente bien", aseguró e indicó que la situación meteorológica ha sido "complicada" porque ha habido "mucho viento" y que la Comunidad de Madrid ha realizado hoy "59 salidas además de ésta". Además, consideró que el día de hoy es "el peor de los últimos años en cuanto al número de incendios" y que la superficie afectada ha sido de alrededor de 25 hectáreas.

"Hemos tenido suerte porque ha pasado muy rápido", indicó y destacó que "se ha quemado mucho pasto, pero los pinos apenas se han visto afectados". De hecho, cifró que ha quedado afectado alrededor del "15 por ciento del pinar".

El consejero aseguró que "no hay ninguna vivienda afectada" en la zona aunque dijo que ha habido una afectada en Becerril, que "ha tenido suerte" ya que los efectivos se encontraban cerca y han podido extinguir el fuego. "Pero de las urbanizaciones en las que estamos no tenemos noticia de que ninguna vivienda afectada", concluyó.

Cinco incendios en la Serranía de Cuenca hacen desalojar un campamento y un albergue

Por otra parte, cinco incendios forestales declarados en la Serranía de Cuenca, más uno en la zona de la Alcarria, han obligado a decretar el nivel 2 del plan de lucha contra los incendios y a desalojar un campamento infantil de la localidad de Poyatos y el albergue juvenil de Las Fuentes de las Tablas.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en una comparecencia ante la prensa en la que ha declarado que a última hora de la tarde hay diez incendios activos en Castilla-La Mancha y que a lo largo de la tarde ha habido veintidós.

El más grave de todos es que se ha declarado en el término municipal de Poyatos, en la Serranía de Cuenca, a las 14.25 horas, un fuego intencionado que ha prendido con seis focos diferentes y que ataca al "corazón de la sierra". Ese incendio ha obligado a desalojar un campamento infantil de Acción Católica en Poyatos, según el consejero, que ha dejado claro que los ochenta niños que se encontraban en el mismo están bien y han sido trasladados a Cuenca, pues la mayor parte procede de esa ciudad.

Otro incendio declarado en la localidad de Buenache de la Sierra ha obligado a desalojar también el albergue de Las Fuentes de Las Tablas, cuyos usuarios están siendo trasladados hacia Uña en vehículos de la Junta de Comunidades, del Diputación y del Ayuntamiento de la localidad. Los cinco incendios declarados en la Serranía, unidos al de la Alcarria, han obligado al Gobierno regional declarar el nivel 2 del plan de lucha contra los incendios, a movilizar a todos los efectivos del dispositivo contra incendios y a pedir la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Precisamente, un batallón de la UME que se encontraba haciendo maniobras en la zona se ha sumado a las tareas de extinción. El consejero ha subrayado la complejidad de la situación, motivada por el elevado calor, la fuerza del viento y lo abrupto del terreno en el que se han producido los incendios.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso