- 30 de abril de 1999: Castilla-La Mancha abre una investigación sobre ayudas al lino y paraliza el pago de 4 millones.
- 18 de mayo de 1999: El PSOE abre investigación parlamentaria en Cortes de Castilla-La Mancha
- Junio 1999: el PP denuncia intencionalidad política en el programa de inspecciones.
- Un funcionario denuncia un supuesto delito de prevaricación en la investigación de los expedientes. El Jefe de la Sección Agrícola de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Cuenca estima que se investigó ilegalmente al Delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha y que se había prevaricado para obtener sus expedientes. Afirmo que han existido “no unos caza-subvenciones, sino unos funcionarios que han actuado como caza-personas”
Se abre expediente disciplinario por la Consejería contra el funcionario denunciante.
- 13 de junio de 1999: Celebración de Elecciones Autonómicas, Municipales y Europea (Loyola de Palacio encabeza la lista europea)
- Julio 1999: Comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. En su constitución puso especial empeño Loyola de Palacio, y finalmente se constituyó a solicitud del Grupo Parlamentario Popular. En esta Comisión no se demostró ninguna irregularidad por parte de nadie, concluyendo que todo había sido un montaje y una patraña de Bono y los socialistas.
- 15 de julio de 1999: Providencia Judicial que paraliza el expediente abierto al funcionario denunciante.
- 20 de julio de 2000: Se archiva la denuncia del funcionario.
- 19 de diciembre de 2000. Se conoce que la Fiscalía Anticorrupción (Carlos Jiménez Villarejo) estudia acciones penales y comunica a la Comisión Europea que existe un fraude generalizado, más que meras irregularidades, en la aplicación en España del régimen de ayudas comunitarias en el sector del lino textil.
- 20 de diciembre de 2000: Barreda afirma que la Fiscalía ha ratificado en todos sus términos la denuncia del Gobierno Regional.
- Para salvar al PSOE, el Fiscal anticorrupción redacta un informe denunciando la existencia de “fraude generalizado”.
- Bono se apoya en el Fiscal para exigir la dimisión de Loyola de Palacio y el PSOE pone en marcha una campaña contra ella en Bruselas.
- El PSOE pide en el Congreso –siendo portavoz Caldera y secretaria general, Fernández de la Vega- la dimisión de Loyola de Palacio.
- La “corrección financiera” de Bruselas
- Con base en un informe de la OLAF, que a su vez se apoya sustancialmente en el informe de Anticorrupción, la Comisión reclama a España la devolución de 20.000 millones de pesetas. El asunto está pendiente de la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo.
- Ahora el Gobierno sostiene en un recurso contra la decisión comunitaria que no hubo fraude generalizado.
- El sumario del juez Garzón, amigo de Bono: 5 años de instrucción.
- El regalo electoral a Bono: la imputación –sin competencia para ellos- contra Nicolás López de Coca, en vísperas de las elecciones de 2003.
- La Sentencia de 23 de abril de 2007
- De la relación de hechos probados se desprende –directa o indirectamente- que:
No hay ni rastro de la trama de altos cargos
No hay ni rastro del fraude generalizado
No hay ningún delito de falsedad documental concertada para repartirse subvenciones europeas.
Se confirman las conclusiones de la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados.