Menú

Covite: "Las víctimas aún no han encontrado su sitio en la sociedad vasca"

La asociación celebró este sábado en San Sebastián su décimo aniversario con un acto en el que denunció que las víctimas del terrorismo "aún no han encontrado su sitio en la sociedad vasca" y en el que se pidió que se "profundice" en la unión contra ETA.

La asociación celebró este sábado en San Sebastián su décimo aniversario con un acto en el que denunció que las víctimas del terrorismo "aún no han encontrado su sitio en la sociedad vasca" y en el que se pidió que se "profundice" en la unión contra ETA.

L D (Agencias) El Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite) hizo público este sábado un manifiesto en el que destaca que, aunque ha contribuido "de forma muy importante a abrir un camino de reconocimiento y dignificación de las víctimas", todavía "queda mucho por hacer y conseguir".

Su presidenta, Cristina Cuesta, leyó el texto que Covite consensuó para su décimo aniversario, en el que censura la "equivocada estrategia de diálogo y concesiones" que en su opinión llevó a cabo el Gobierno del PSOE en la anterior legislatura. "Ha sido un tiempo de tensión, de desunión, también entre las víctimas, donde se nos quiso relegar otra vez y desposeernos de nuestro papel de canalizadores sociales de principios básicos universales a los que siempre nos hemos mantenido fieles", afirma.

Añadió que, sin embargo, hoy se alegra "de los éxitos policiales, de la colaboración internacional" y reclamó "que la unidad en torno a la derrota de ETA se mantenga y profundice".

Covite, muy crítico con el nacionalismo vasco, aseguró que las víctimas no encontrarán un lugar en la sociedad vasca "hasta que, por ejemplo, los futbolistas vascos no les dediquen un minuto de apoyo, una concentración, una pancarta y una palabra". "Las heridas no cicatrizarán hasta que no se consiga vencer al terrorismo y las víctimas pertenezcamos al lado de los vencedores", advirtió.

El texto lo dio a conocer Covite en una comparecencia ante los medios de comunicación, previa a un acto cívico celebrado en los jardines de Alderdi Eder, donde se levantó el monumento en memoria de las víctimas del terrorismo y se hizo una ofrenda floral. Allí, junto al Ayuntamiento, se reunieron los miembros del Colectivo e hizo su primera aparición pública, tras su retirada de la política, la ex líder del PP vasco María San Gil.

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, la socialista Rafaela Romero, la concejala donostiarra de Derechos Humanos, Arritxu Marañón, también del PSE, el Ararteko (defensor del pueblo vasco), Íñigo Lamarca, un representante de la oficina de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, y el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, acudieron al acto.

Por la tribuna pasaron el sacerdote Antonio Beristain, el cineasta Iñaki Arteta, autor de documentales sobre víctimas del terrorismo, y Joseba Arregi, ex consejero vasco y ex miembro del PNV, que preside la plataforma Aldaketa-Cambio por Euskadi.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura