Menú

Camps ratifica a Costa y después anuncia a Rajoy que está "suspendido"

  • Ricardo Costa pone condiciones a Rajoy
  • Ni siquiera se votó su suspensión
  • Camps comunicó a Rajoy la suspensión, según Génova
  • Rajoy, desaparecido; Cospedal se explica en Telemadrid
  • El último comunicado del PPCV ratifica a Costa en sus cargos


    Ricardo Costa pone condiciones a Rajoy
    Ni siquiera se votó su suspensión
    Camps comunicó a Rajoy la suspensión, según Génova
    Rajoy, desaparecido; Cospedal se explica en Telemadrid
    El último comunicado del PPCV ratifica a Costa en sus cargos
Ricardo Costa se mantiene al frente de la Secretaría General del PPCV, o eso es lo que ha contado él mismo en rueda de prensa. Solo se apartará temporalmente de sus funciones si Génova abre una investigación interna sobre la trama Gürtel , algo que todavía no ha ocurrido.

Una estrategia anunciada ante el Comité Ejecutivo regional y refrendada por Francisco Camps , que ha ratificado a su número dos pese a la orden directa del presidente nacional del PP.

"A mí solamente se me ocurre salir unidos y contentos" , zanjó el jefe del Ejecutivo autonómico ante los 94 miembros del máximo órgano de los populares valencianos. Acto seguido, levantó la sesión sin tan siquiera votar el "cese temporal" anunciado el viernes por la tarde.

En Madrid no tienen esta versión de los hechos. Según dicen, Camps le transmitió aRajoy el cese de su número dos. Mientras el caos se adueña del PP, su líder guarda silencio .

Costa pone condiciones a Rajoy

Costa tomó la palabra en el Comité de Dirección del PPCV para solicitar a Camps que traslade a la dirección nacional la propuesta de abrir una investigación interna. Entonces, dejará su cargo de forma temporal hasta que se extraigan unas conclusiones. Este pacto no incluye su cargo como portavoz del Grupo Popular en las Cortes; de hecho, anunció que este miércoles ocupará su escaño con total normalidad.

Además, exige a Génova una rectificación. Quiere que se le apoye de forma expresa tras permitir que la opinión pública le haya condenado "como si hubiera incumplido mis obligaciones o como si hubiera obtenido algún tipo de ventaja de la trama".

El resto de su intervención la dedicó, según han comentado a Libertad Digital dirigentes presentes en la reunión, a decir que tiene la conciencia "muy tranquila" y que nada ni nadie podrá manchar su honorabilidad. De hecho, prácticamente calcó lo dicho pocas horas antes en la sede del partido, en la que leyó un comunicado oficial.

Camps, diferente fuera y dentro de la reunión

Por su parte, Francisco Camps inició su discurso reconociendo que "nos están tensando al máximo" pero apostó por "no mover ficha" ya que, a su juicio, "es lo que quieren los de fuera".

Según fuentes presentes en el acto, el presidente valenciano respaldó en todo momento a su número dos, y añadió: "si quiere alguien saltar a la fama que ponga verde a cualquiera pero a mí solamente se me ocurre salir unidos y contentos".

Tras ello, y a la espera de la decisión que tome Génova, dio por concluida la reunión, evitando así el turno en el que los componentes del órgano pueden hacer uso de la palabra. Tampoco se llevó a cabo la votación sobre el cese de Costa, motivo por el cual se había convocado la reunión.

Sin embargo, ante los medios Camps dio una versión de los hechos radicalmente opuesta a la relatada: "Costa ha cedido sus funciones durante el tiempo que la dirección nacional crea oportuno para saber exactamente qué es lo que puede haber ocurrido".

Génova dice que Costa está cesado

Según Génova, esta última versión fue la que Camps ha transmitido telefónicamente a Presidencia. Según un portavoz autorizado del partido, el presidente autonómico llamó a la dirección nacional para asegurar que "el Comité Ejecutivo ha acordado suspender como secretario general y, según esta misma comunicación, como portavoz del Grupo Parlamentario de Las Corts, a Ricardo Costa".

Una información tras la cual se informó al Comité de Derechos y Garantías para que, según estas mismas fuentes, "en las próximas fechas cite a Ricardo Costa con el fin de que éste pueda ser escuchado y explicar su posición ante el citado órgano".

Esta versión es la que transmitió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal en el programa "Madrid Opina" de Telemadrid. Cospedal dejó clara la versión oficial de lo sucedido. "Costa está suspendido de sus cargos de ahora". La dirigente popular aseguró que fue el propio Camps el que notificó esta decisión del Comité Ejecutivo a la Dirección Nacional.

Rajoy guarda silencio

Tras esta sucesión de hechos, el liderazgo de Mariano Rajoy vuelve a quedar más en evidencia que nunca. También el papel de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que llegó incluso a llamar a los líder provinciales del PPCV "para que no hubiera sorpresas", según desveló LD.

En la madrileña calle Génova no esconden su decepción ante el bochornoso espectáculo. Tampoco lo hacen sus diputados, que vivían incrédulos lo que ocurría en la Cámara Baja. "Esto es patético, una auténtica vergüenza", sentenció un parlamentario.

"En conclusión: no ha pasado nada, todo sigue igual", resume otro dirigente popular, en declaraciones a este periódico. En su opinión, "Rajoy queda más tocado que nunca" ya que "jamás ha quedado tan claro que no pinta absolutamente nada".

Baile de comunicados: El PPCV respalda oficialmente a Costa

El últimos capítulos de esta historia, al menos por el momento, fue un baile de comunicados que inició la dirección nacional del partido con un documento en el que se aseguraba que "el Comité Ejecutivo regional ha acordado suspender temporalmente y a petición propia, en todas sus funciones en el partido como secretario general y, según esta misma comunicación, como portavoz del Grupo Parlamentario de Las Corts, a Ricardo Costa".

Sin embargo, poco después en su propio comunicado el PPCV apoyaba oficialmente a Costa con palabras inequívocas: "Respaldo a la gestión de Ricardo Costa como secretario general y el reconocimiento de su honestidad y honradez".

Además, se aseguraba que "en ningún caso se ha puesto en tela de juicio su continuidad como portavoz del Grupo Parlamentario Popular" y, para culminar el órdago a la dirección en Génova, se asumía por completo el plan del propio Costa de supeditar la dimisión temporal a la apertura de una comisión de investigación:

"Se ha aprobado la propuesta del secretario general de solicitar a la dirección nacional del partido que si tiene la más mínima duda sobre su honestidad, se pone a su disposición para que sea de forma interna investigado por el partido".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad