El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la parte del sumario del caso Gürtel que se hizo pública el martes sólo certifica "más de lo mismo", aunque "con más claridad y concreción", y se reafirmó en que su partido debe ser "contundente" en la lucha contra la corrupción dentro de sus filas.
"La inmensa mayoría de cargos, dirigentes y militantes del PP tiene las manos limpias y creo que una minoría no puede manchar a la mayoría", proclamó el máximo mandatario gallego, al término del acto de entrega de los Premios fin de Carrera de Galicia, que tuvo lugar hoy en Santiago de Compostela.
En declaraciones a los medios, Feijóo se mantuvo en la línea de otros dirigentes populares que aseguran no ver novedades en la parte del sumario destapada en la pasada jornada y se reafirmó en que, en todo caso, el PP se ha comportado de forma "razonable" en los casos de corrupción que salpicaron al partido.
"Cada vez que hubo que actuar lo hizo, apartando a algunos, solicitando la dimisión de otros o dándoles de baja", esgrimió y subrayó que el PP seguirá "trabajando" a la espera de conocer el "alcance y contenido" de la información. Entre tanto, apuntó que hay que celebrar "una buena noticia: que la democracia funciona y que los que usan la política para enriquecerse deben saber que tendrán que pagar por ello".
Al hilo de esta afirmación, el presidente gallego reclamó que se "prosiga" la investigación sin "juicios paralelos" y que se aclare "todo" para dar lugar a un juicio "con todas las garantías" y a una sentencia que llegue "hasta el fondo" con la mayor "claridad" posible. De hecho, subrayó que el PP es el "primero" que anhela "aclarar absolutamente todo".
Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo eludió pronunciarse sobre la posibilidad de investigar específicamente los vínculos de la trama con el PP gallego, que preside desde enero de 2006, cuando sucedió en el cargo a Manuel Fraga.
Cospedal: "Si hay cambios, actuaremos"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido "no tiene miedo a nada" del contenido del sumario del caso Gürtel, pues "no ha recibido dinero" de las personas implicadas en la trama y ha tomado "medidas contundentes" cuando le ha correspondido.
Cospedal, en una visita a Tomelloso junto a la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho estas consideraciones ante los periodistas al ser preguntada por el contenido el sumario del caso Gürtel sobre el que se levantó parcialmente el secreto de sumario.
A su juicio, no hay "nada nuevo" en lo conocido ayer respecto a lo que ya se sabía por "las filtraciones a los medios de comunicación", y no ha cambiado ninguna situación procesal. "Si hay cambios, actuaremos", ha dicho Cospedal, quien ha asegurado que se han adoptado "medidas contundentes" y ha recordado que los cargos orgánicos del PP imputados han sido cesados y "no tienen ninguna autoridad".
Ha opinado que su partido debe ser "escrupuloso" con el criterio que adoptó en su día, pues ha mantenido una postura "muy responsable" y hace "lo que tiene que hacer".
María Dolores de Cospedal ha subrayado que lo que hay en el caso son "personas que se han intentado aprovechar" del PP "para intentar ganar dinero" y "ante nada parecido" a "un nuevo Filesa", en alusión a la trama de financiación ilegal del PSOE.
A su juicio, aunque la intención del PSOE ha sido "crear la apariencia" de que se trata de casos similares, "el PP no ha recibido dinero de personas que puedan estar en una trama", que lo que han hecho es "aprovecharse del PP"."Es una cuestión totalmente distinta, a pesar de lo que están intentado hacer creer el Gobierno y el PSOE", ha dicho.