L D (Europa Press) En una entrevista concedida a Europa Press, María Dolores de Cospedal explicó que cuando se ha sabido que hay personas del partido afectadas por "una situación procesal determinada, el partido ha sido absolutamente contundente". "El PP ha tomado medidas muy contundentes y también muy ejemplarizantes", dijo, tras recordar que tres alcaldes del PP presentaron su dimisión y que varios miembros del partido por el hecho de estar imputados han pedido la suspensión de militancia.
Recalcó además que lo que no puede hacer su partido es "condenar" a personas, sean o no militantes del partido, "por el solo hecho de que haya acusaciones del juez Garzón que han recogido los medios de comunicación. "Las cosas –continuó– hay que probarlas y la presunción de inocencia también tiene que valer para los políticos".
Al ser preguntada si el senador y tesorero del PP debería presentar su dimisión, como piden algunas dirigentes del partido, la secretaria general destacó que Bárcenas "hasta la fecha no ha sido acusado ni siquiera por el Ministerio Público", órgano que, según dijo, es "el defensor de la legalidad en un Estado de Derecho".
Es más, señaló que Garzón expone una relación de datos en un auto que "no tiene su correlativo en una demostración palpable ni en pruebas". "Por lo tanto, pretender que el señor Bárcenas tenga que tener necesariamente una actitud cuando no hay una acusación ni tan siquiera de la Fiscalía, creo que es pretender más allá de lo que exige nuestro Estado de Derecho y lo que exige la mínima defensa de la presunción de inocencia –enfatizó–. Repito, hoy por hoy, el señor Bárcenas ni siquiera tiene la acusación del Ministerio Fiscal. Es que eso es muy importante".
Dicho esto, indicó que las palabras de Rajoy asegurando que nadie podrá demostrar que Bárcenas o el eurodiputado Gerardo Galeote no son inocentes, se enmarcan en esa defensa de la presunción de inocencia. "Creo que Mariano Rajoy lo que ha dicho es que primero tenemos que estar a lo dice la Constitución, que es el derecho a la defensa y el principio de presunción de inocencia", indicó, para añadir que ahora hay que ver cuál es la actuación de los tribunales.
En el caso de que se imputase a Bárcenas, la "número dos" del PP afirmó que se examinaría el caso concreto y se tomarían las "medidas que sean oportunas". Dicho esto quiso dejar claro que no se trata de "un caso de financiación ilegal del partido". "Aquí no estamos ante un Filesa, eso está meridianamente claro", aseveró.
De hecho, afirmó que ni siquiera el juez Garzón en su auto "claramente ilegal e irregular" puede hacer "una referencia a una hipotética financiación no regular del PP". "Eso parece que está meridianamente claro y, por lo tanto, se trata de temas y responsabilidades o hipotéticas responsabilidades personales. El tema hay que estudiarlo caso por caso –reiteró–. Lo que sí tengo que repetir es que hoy la situación procesal del señor Bárcenas es ninguna".
En cuanto a la posibilidad de que Gerardo Galeote repita en las listas al Parlamento Europeo –Garzón sostiene que pudo recibir 652.000 euros de la red de Francisco Correa–, De Cospedal se limitó a sostener que es una cuestión "que no está despejada" para ninguna persona porque el partido aún no está en la fase de elaboración de la candidatura, que será a finales de abril."