LD (Pablo Montesinos) Menos de 24 horas después de que el PP escenificara un cierre de filas sin precedentes desde el Congreso de Valencia, María Dolores de Cospedal y Esteban González Pons han salido al contraataque.
En declaraciones a "Los Desayunos" de TVE, el responsable de comunicación del PP ha asegurado que su formación es víctima de una campaña de acoso para menoscabar sus posibilidades electorales en los comicios vascos y gallegos. Partiendo de la base de que se depurarán "todas las responsables internas" si se demuestran los supuestos casos de corrupción, González Pons ha querido dejar claro, en más de una ocasión, "que esto no es la Filesa del PP".
En consonancia con lo dicho por Mariano Rajoy, el dirigente popular ha insistido en que "el PP es víctima de una estrategia" que tiene como fin que "no sentamos avergonzados de nuestro pasado, que estemos aislado mediáticamente y que nos sintamos acosados judicialmente". Sin embargo, ha agregado, no lo van a consentir.
Para Esteban González Pons, es evidente que el Gobierno está realizando una utilización partidista de la Justicia. "En la Fiscalía no hacen lo que deben, buscan indicios de indicios" con el único objetivo de acabar con el principal partido de la oposición.
También pone en duda la honorabilidad del juez Baltasar Garzón, del que ha recordado su pasado político: "cuando no ha sido juez ha militado en el PSOE". A ellos se suman los encuentros que el magistrado ha mantenido con el responsable de Justicia, Fernández Bermejo. El jefe de la unidad policial que investiga el PP cenó el sábado con ambos.
"La imagen de esas tres personas con los animales muertos, la sangre, es de un desahogo extraordinario, de una falta de cuidado que ofende a la inteligencia de cualquier ciudadano", ha apuntado.
El sumario, ¿en manos de Zapatero?
González Pons ha utilizado buena parte de su intervención en denunciar el amiguismo entre el Gobierno, la Fiscalía General del Estado y el magistrado de la Audiencia Nacional, hasta el punto de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya habría leído el sumario, mientras el PP se encuentra "indefenso". Por ello, exige el levantamiento del mismo.
"Estamos muy enfadados, muy irritados, nos sentimos acosados e indefensos", ha dicho González Pons, que ha acusado a Bermejo de liderar una campaña contra el PP. "No nos podemos fiar", ha recalcado, para después advertir que "la cacería es un síntoma pero no la enfermedad, es la fiebre, pero no la infección".
Cospedal carga contra la Fiscalía
Poco antes, en declaraciones a Onda Cero, María Dolores de Cospedal ha cargado contra la Fiscalía Anticorrupción, a la que acusa de realizar "operaciones muy escandalosas" contra dirigentes del PP que luego "han quedado en libertad sin cargo".
La secretaria general de los populares ha insistido en que su partido actuará "con contundencia" si se demuestran "actuaciones irregulares", pero denuncia los sospechosos encuentros entre Bermejo y el juez Baltasar Garzón, así como las filtraciones a determinados medios de comunicación.
Cospedal, que ha vuelto a recordar el caso del Lino -que manchó el nombre de Loyola de Palacio y de otros dirigentes del PP pero que finalmente quedó en nada-, ha pedido que se levante el secreto de sumario para "ver realmente lo que está pasando". "Ya basta de filtraciones", ha exigido.
En este sentido, ha defendido la ruptura del Pacto por la Justicia ya que "todo el mundo tiene que entender que no podemos mantener relaciones con un ministro que se dedica a hacer las cosas que estamos viendo, con connivencia con el juez". "Bermejo tiene una chulería muy poco digna del reino de España", ha sentenciado.
Sánchez Camacho, contenta con la imagen de "firmeza"
También se refirió en estos términos la presidenta del PPC. Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que su partido ha mostrado una imagen de "unidad y de "honorabilidad", tras la reunión del comité ejecutivo en Madrid del miércoles.
En una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum en Barcelona, ha reiterado que si hay algún dirigente popular que ha incumplido la ley, deberá "caer todo el peso de la ley" sobre su persona, ya que considera que desprestigia a su partido y a toda la clase política. Sin embargo, la dirigente popular ha señalado que "resulta sorprendente que se detenga a dirigentes del PP y a las 72 horas se les deje en libertad sin cargos".
En una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum en Barcelona, ha reiterado que si hay algún dirigente popular que ha incumplido la ley, deberá "caer todo el peso de la ley" sobre su persona, ya que considera que desprestigia a su partido y a toda la clase política. Sin embargo, la dirigente popular ha señalado que "resulta sorprendente que se detenga a dirigentes del PP y a las 72 horas se les deje en libertad sin cargos".
La "torpeza" de Bermejo
En el Gobierno reconocen la "torpeza" del ministro de Justicia, y temen las posibles consecuencias. Cuenta El Mundo que, en privado, el Ejecutivo admite que la cacería fue "inoportuna". El presidente Zapatero y la vicepresidenta De la Vega no tuvieron constancia de la polémica hasta el martes por la tarde, cuando la información ya estaba en posesión de varias redacciones.