Preguntado si cree posible primarias en el PSOE para candidato a la presidencia responde: "No es que lo crea, está en los estatutos, solo faltaría..." Califica de interesante la entrevista con Otegi y ve "difícil" que Batasuna vaya a las municipales y que ETA se acabe en esta legislatura. En cualquier caso señala que "la cuenta atrás de ETA ya ha empezado".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que su decisión de presentarse a las elecciones generales del año 2012 "está por tomar" y que tendrá que ser anunciada "en su momento, puesto que forma parte también de la propia evolución política".
En una entrevista concedida a El País, Zapatero ha resaltado la importancia de "ordenar los tiempos en política ", al tiempo que ha recordado que "ahora no es el momento" de decisiones sobre candidaturas, sino sobre la crisis y el desempleo. "Todo el mundo tiene que entender que uno tiene el derecho a decidir y a decidir cuándo explica su decisión", ha señalado.
Asimismo, ha añadido que cree que los líderes socialistas están "muy tranquilos en este sentido". Sobre la opción de que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, acabe de presidente del Gobierno, Zapatero ha señalado que le ve "en cualquier responsabilidad política".
Respecto a la actual situación de ETA, ha calificado de "interesante" la reciente entrevista con Arnaldo Otegi, en la que pedía a la banda terrorista una tregua "unilateral, permanente y verificable".
Zapatero ha señalado que el final de la banda terrorista "está cerca", si bien ha calificado como "difícil" que se produzca en esta legislatura, matizando que este final tendría que ser "la constatación inequívoca" de que ETA no volverá. No habla de derrota del terrorismo y sí dice que "sabemos que la cuenta atrás de ETA ha empezado, pero no cuánto va a durar".
Aunque lo hace para descartarlo, se refiere al proceso de fin negociado de la banda terrorista IRA en Irlanda. En este sentido, ha añadido que el final de la banda no será "de hoy para mañana, que llevará tiempo" y que, en este caso, no sirven las comparaciones con otros procesos de organizaciones terroristas.
Tampoco descarta que el entorno de ETA o lo que el entrevistador llama "izquierda independentista" se pueda presentar a las próximas municipales y autonómicas. Dice que lo considera "difícil" y que tienen que hacer "lo que exige la Ley", pero es difícil que lo hagan sin que ETA haga algo muy espectacular o muy definitivo", ha añadido.
La entrevista de Felipe González
Cuestionado acerca de las polémicas declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González respecto a la banda terrorista, esas que parecen, han despejado la X de los GAL, explica Zapatero que le resultaron "excesivas las cosas que se dijeron". A principios de noviembre, González reveló que tuvo "una sola oportunidad" en su etapa al frente del Ejecutivo de "dar una orden para volar a toda la cúpula de ETA" y dijo "no", aunque le "torturó" en años posteriores pensar "cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado". Además, González se refirió al caso Marey, y dijo que el empresario vasco estuvo "detenido" y no "secuestrado". En este caso, tampoco dudó en arrojar dudas sobre si Marey se merecía o no el trato que recibió debido a su orientación política.
Pero a Zapatero las declaraciones de González "no le sorprendieron" e incluso ha tenido "alguna duda" respecto a si algunas de las cosas que el ex presidente del Gobierno decía en la entrevista ya las había dicho antes. "En fin, en caso de duda, yo no dudo de Felipe", ha aseverado.
Mejor relación con Rajoy
Por otra parte, el presidente del Gobierno dice que "ha mejorado" su relación con el líder del PP, Mariano Rajoy, en comparación con la anterior legislatura. "Quizás hemos hablado más, no sé. Quizás ha habido algún factor que ha contribuido a eso. Si se le preguntara a él, seguramente diría lo mismo", ha explicado.
A su entender, existe una "buena comunicación" con el Partido Popular a pesar de las "exageraciones de Rajoy y su línea" que, a su entender, responden a la "debilidad" del político gallego. De esta manera, ha resaltado su convencimiento en que Rajoy quiere reformar el sistema de pensiones y, "si se sintiera fuerte", lo haría. "Quien se siente fuerte, no tiene que exagerar la crítica y puede llegar a más acuerdos", ha apuntado.
Reunión con 25 "grandes grupos" empresariales
En el apartado económico, el líder del Ejecutivo ha anunciado una reunión en los próximos días con "los 25 grandes grupos empresariales" en España con el objetivo de "implicar a las empresas" para mejorar la inversión y la competitividad del país, las dos "prioridades" del Gobierno. Esta reunión estará acompañada por una nueva gira asiática de Zapatero, que será la tercera en los dos últimos años, para incrementar las inversiones extranjeras en España y mejorar las exportaciones.
Asimismo, ha avanzado la creación de una Comisión Nacional de Competitividad, impulsada por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, e integrada por "importantes" personalidades de la economía y que hayan desempeñado responsabilidades políticas en el pasado, para evaluar y promover la competitividad de la economía española.
Sobre la posibilidad de llevar a cabo más recortes económicos, ha aclarado que "no hay ninguna previsión de que hagan falta con la situación actual". Además, ha destacado que el aplazamiento de la reforma de las pensiones servirá para "explorar todas las vías" para llegar a un consenso con el Partido Popular. En este sentido, ha avanzado que la reforma deberá tener "un resultado de ahorro del gasto" en las pensiones y un resultado de "sostenibilidad", lo que no significa "necesariamente" un recorte. "Hay que adecuar el tiempo de vida laboral a la pensión que podemos cobrar", ha afirmado.
Preguntado por su diagnóstico de la crisis dice que "estamos viviendo un déficit global de responsabilidad pública democrática". También cuenta cómo fue la noche del 9 de mayo en la que tuvo que tomar la decisión de renunciar a todas esas promesas pronunciadas en declaraciones públicas, mítines, reuniones internacionales y que sus ministros y compañeros de partido repitieron hasta la saciedad, sobre los recortes a los salarios de los funcionarios, las pensiones, la ayuda al desarrollo o los cheques voto que había concedido hasta el momento.
Evidentemente, no lo explica así. Aunque no reconoce que tanto la UE como EEUU le obligaron a recortar, dice que se dio cuenta, de repente, esa noche y con Salgado en el Ecofin de que tenía que hacer recortes. "Fue una noche de insomnio" en "la vivienda, en La Moncloa", sólo y sin sus asesores, únicamente con Salgado al otro lado del teléfono. Los mercados dudaban de la solvencia de España. Esto lo reconoce, y luego dice que se dio cuenta de que tenía que lanzar el mensaje al mundo de que era capaz de tomar decisiones difíciles para recortar el déficit. "Hay medios de comunicación europeos que tienen una gran influencia y decían: "Este es un gobierno socialista, que ha hecho una política de ampliar derechos sociales, de gasto social, de inversión pública ¿sería capaz de embridar el gasto?", teníamos que dar un mensaje contundente". Vamos, que no se lo pidieron ni Merkel ni Obama, sino Financial Times y The Economist.
¿Reconoce errores?
Quizá una de las partes más llamativas de la entrevista es la que tiene que ver con los errores. Dice que su mayor error fue empeñarse "en el debate de si había crisis o no". En cuanto al error más duro "afirmar que íbamos a estar mejor y al día siguiente, un atentado", por el de la T4.
El destino paralelo de De la Vega y Moratinos
Preguntado por la crisis de Gobierno, dice que la salida de Miguel Ángel Moratinos del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido la "más sorprendente" de su cambio de Gobierno y que tuvo relación con la marcha de la ex vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. "Si se relevaba a la vicepresidenta primera, también debía hacerlo con los que estaban desde 2004 en las carteras ministeriales, con la excepción de Elena Salgado, inmersa en la tarea de salir de la crisis", ha manifestado.
Zapatero ha abordado la supresión del ministerio de Igualdad, señalando que "resultaba más fácil a la hora de la integración" por tratarse de un organismo "pequeño". En este sentido, ha explicado que no hacer una reducción en el primer cambio de Gobierno hubiese sido "no tener sensibilidad con el Parlamento", que lo había votado en muchas ocasiones.
Tomás Gómez
Preguntado por su opinión del líder socialista madrileño, Tomás Gómez, ha asegurado que "siempre" ha tenido "una buena opinión" de él y además "es constatable". En este sentido, ha aclarado que el apoyo a su rival en las primarias madrileñas, Trinidad Jiménez, se debió a que Gómez "prácticamente no había tenido ninguna proyección pública", algo que, con el proceso electoral, ha cambiado. "Ha superado todos los problemas que tenía y tiene un gran conocimiento y valoración", ha señalado.
Pasa palabra en el Sáhara
Zapatero ha abordado la supresión del ministerio de Igualdad, señalando que "resultaba más fácil a la hora de la integración" por tratarse de un organismo "pequeño". En este sentido, ha explicado que no hacer una reducción en el primer cambio de Gobierno hubiese sido "no tener sensibilidad con el Parlamento", que lo había votado en muchas ocasiones.
En cuanto al conflicto del Sáhara, ha incidido en que en la relación con Marruecos "están implicados los intereses de España", aunque ha pedido al país africano "la máxima transparencia a la hora de informar". Asimismo, ha resaltado la posición de "prudencia" del Gobierno, a la espera de conocer los hechos sobre los que, "antes o después", se tendrá un "relato fiable".
Por último, ha aplazado "de momento" la puesta en marcha de la ley de libertad religiosa, al entender que se trata de un tema que "va a generar un gran debate social", pero que no afecta a "los derechos individuales" con la ley de igualdad o de interrupción voluntaria del embarazo, por lo que "no tiene esa urgencia".