Tras la inauguración en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial de unas Jornadas fiscales, Conde-Pumpido indicó que desde la Fiscalía ya se ha señalado reiteradamente lo que tiene que suceder para que Batasuna u otras formaciones herederas concurran a los comicios. "Ya hemos señalado reiteradamente qué es lo que tiene que suceder para que este sector político pueda participar en la vida pública pacífica: tienen que abandonar definitivamente las armas o tiene que abandonar, Batasuna, definitivamente a ETA", indicó.
El fiscal general agregó que las demás opciones planteadas –como las expuestas por el histórico miembro de Batasuna Rufino Etxeberría y la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitilarrangoitia durante un acto celebrado el pasado sábado– "son absolutamente insuficientes".
"La ley de partidos no solamente prohíbe los partidos vinculados al terrorismo sino aquellos que fraudulentamente quieran suceder a los que anteriormente habían sido declarados ilegalizados", dijo y añadió que si la opción escogida por Batasuna supone "una sucesión fraudulenta" que no implique el fin de la violencia o la ruptura con ETA "estaremos siempre en la misma situación: no podrán presentarse".
El pasado sábado el entorno de ETA anunció en Pamplona que "próximamente" iniciará los trámites para "la legalización de un nuevo proyecto político con la presentación de sus estatutos, que se elaborarán de conformidad con los requisitos establecidos en la ley de partidos". En una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas, Beitialarrangoitia y Etxeberria, dieron lectura, en euskera y castellano, respectivamente, a un documento en el que los proetarras presentan "un nuevo proyecto político y organizativo".
Etxeberria afirmó que los estatutos de este nuevo proyecto "se elaborarán de conformidad con los requisitos establecidos en la ley de partidos", aunque ha reiterado la "valoración crítica" que la izquierda abertzale hace de esta ley, "por su naturaleza antidemocrática y por su utilización política y arbitraria".