La Fiscalía ha recurrido la decisión del Juzgado número 32 de Madrid de archivar una denuncia que interpuso el pasado mes de mayo una asociación de juristas - Preeminencia el Derecho- contra el ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos por calificar de "camarilla de la policía judicial" a los funcionarios de la Comisaría General de Policía por su actuación durante la investigación de la trama de corrupción "Gürtel". El Ministerio Público cree que existen indicios suficientes para continuar con la tramitación de la causa.
La Fiscalía ha recurrido la decisión del Juzgado número 32 de Madrid de archivar una denuncia que interpuso el pasado mes de mayo una asociación de juristas - Preeminencia el Derecho- contra el ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos por calificar de "camarilla de la policía judicial" a los funcionarios de la Comisaría General de Policía por intentar fabricar pruebas falsas contra él e implicarlo como fuera en el caso Gürtel. El Ministerio Público cree que existen indicios suficientes para continuar con la tramitación de la causa.
El fiscal de Madrid Fernando de la Fuente considera en su escrito que antes de proceder al archivo definitivo de estas actuaciones parecía prudente estudiar la transcripción de las expresiones efectuadas por Álvarez-Cascos sobre este asunto, que realizó en una entrevista radiofónica.
Para ello, la Fiscalía abrió unas diligencias de investigación, que aporta ahora al Juzgado, tras cuyo análisis concluye que las expresiones denunciadas "se concretan en imputar a una supuesta camarilla de la policía judicial, no sólo la preconstitución de pruebas falsas en perjuicio del denunciado", por lo que considera que tal imputación "sí tiene caracteres delictivos 'prima facie' en cuanto, de ser cierto, podría ser constitutivo de un delito de falsedad ideológica por parte de funcionario público del art. 390.1 del Código Penal".
El fiscal recuerda en su escrito que la concreta unidad de la Policía aludida por Cascos realizó diversas gestiones de comprobación en establecimientos hoteleros y empresas de viajes para concluir que no existía una vinculación entre uno de los viajes investigados en el "caso Gürtel" y la financiación del mismo por el líder de la trama corrupta, Francisco Correa.
En concreto, Álvarez Cascos señaló durante una entrevista radiofónica que "hay una camarilla de la policía judicial, instalada en Canillas, dedicada a preconstituir pruebas". "En mi caso -añadió-, claramente dedicada a preconstituir una prueba falsa. De eso doy testimonio en primera persona. Y como eso hay más. Y puede haber mucho más".
Sobre esta base, concluye el fiscal, concurre indiciariamente "una imputación por el denunciado a un núcleo de personas no individualizadas pero fácilmente determinables por referirse a una unidad policial concreta relativa a la preconstitución de pruebas falsas, imputación que, a su vez indiciariamente tiene caracteres de falsedad o efectuada con temerario desprecio a la verdad por cuanto se trata de diligencias de investigación acordadas en el seno de un procedimiento judicial".
Se dan, por lo tanto, los requisitos "que podrían integrar el delito de calumnia del artículo 205 del Código Penal o, alternativamente, podrían ser calificadas de expresiones que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación, elementos típicos del artículo 208 del Código Penal", afirma el fiscal en su escrito.
Finalmente, la Fiscalía considera que la asociación de juristas denunciante carece de legitimación para seguir en esta causa por no ser titular de los bienes jurídicos afectados, si bien advierte que los hechos deben perseguirse de oficio al haberse dirigido la ofensa contra funcionarios públicos.