El presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, William Cárdenas, alerta de "lo arrogante que está Chávez" para advertir, como hizo este fin de semana, que si se rompieran las relaciones bilaterales quien más perdería es España. El presidente de la Plataforma no comparte esta apreciación: "¡No, hombre!", exclamó. "Eso es una bravuconada. Las empresas españolas no sólo están en Venezuela, sino diversificadas por muchos países. Esas empresas están tirando del carro del Ibex, y no lo hacen sólo por las inversiones que tienen en Venezuela".
Para Cárdenas, el juez Velasco "ha puesto sobre la mesa algo que está suficientemente demostrado, tanto en los ordenadores que le fueron incautados a Raúl Reyes como en el testimonio de muchos guerrilleros desmovilizados". Ante esto, el Gobierno venezolano "ha reaccionado como era de esperar: insultando al juez Velasco, agrediendo al poder judicial español, tratando de tapar el sol con un dedo. Pero es que las cosas están ahí".
Por su parte, el Gobierno español ha quedado, según este disidente, "en una situación muy incómoda que no ha sabido manejar". A su juicio, "se equivocó al firmar el comunicado conjunto con un Gobierno que está apoyando a terroristas que vienen a matar gente en España", en lugar de expresar "un apoyo incondicional al juez Velasco y lo que resulte de esa investigación" y "exigir las responsabilidades que corresponda".
En concreto, Cárdenas cuestionó que España dé por bueno que Venezuela se declare en el documento contraria al terrorismo, "cuando todos sabemos que es un Gobierno que está apoyando a las FARC", por lo que "lo que está diciendo es absolutamente falso". Además, señaló que la expresión de condena del terrorismo "no tiene el mismo efecto" en España que en Venezuela. "Aquí, cuando un ayuntamiento condena el terrorismo, puede tener un valor; allí", advirtió, "puede ser un chiste para tranquilizarnos y luego seguir".
Cárdenas señaló que el etarra Arturo Cubillas Fontán, imputado en el auto del juez Velasco, es director del Ministerio de Agricultura y Tierras y subordinado directo del ministro Elías Jaua Milano, quien "desde su época juvenil ha estado favoreciendo la presencia de etarras en Venezuela" y hoy día es vicepresidente de Venezuela. "Eso nos lleva a las más altas esferas", apuntó, añadiendo que la esposa de Cubillas es de origen vasco y ha sido directora del despacho del presidente. "Pensar que Hugo Chávez no conocía lo que estaba ocurriendo es casi ingenuo", concluyó.
El presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid admitió que la llegada de etarras a Venezuela data de 1989, tras el acuerdo entre Felipe González y Carlos Andrés Pérez para recibirlos bajo la condición de "huéspedes vigilados", que aseguró que no existe en Derecho Internacional. "Pero a la llegada de Chávez, por los contactos previos que tenían, se incorporan al Gobierno en cargos de primer orden", puntualizó.
Sobre qué interés puede tener Chávez en proteger a ETA, Cárdenas señaló que "no es nuevo", y dijo que una vez se celebró en La Guaira, cerca del aeropuerto de Caracas, un encuentro entre Batasuna y el partido del presidente. "Hay una unidad de estrategia política", aseguró. "Chávez comparte la necesidad de que, en los países donde existen democracias que no comulgan con el socialismo, la idea es o apoyar a los movimientos irregulares y guerrilleros que existen, o apoyar candidatos para llegar al poder y luego desmontar esas democracias".
En este sentido, el presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos cree que "Chávez está penetrando en España". Entiende que un síntoma es que "cerca de Madrid hay una red de medios de comunicación que están controlados por Chávez, que viene haciendo un trabajo sistemático". Y otro que, aunque "a lo mejor aquí no nos hemos dado cuenta, hay organizaciones bolivarianas" en muchas ciudades y "están haciendo el trabajo".