El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP citará el próximo miércoles 4 de noviembre a las 12 de la mañana al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, para que realice las alegaciones que considere oportunas sobre los insultos a la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, informaron fuentes 'populares'.
El presidente del Comité de Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, informó ayer de que este órgano había decidido dar trámite a la solicitud del Comité Autonómico de Derechos y Garantías de Madrid, en relación con las declaraciones de Cobo. Además, Fernández Mañueco aseguró que invitaría a la presidenta del Comité Regional, Cristina Cifuentes, para que, "si lo considera oportuno, explique los fundamentos de su iniciativa". Este órgano del PP de Madrid redactó una petición de estudio de tales palabras porque consideraba que podían merecer una sanción.
Fuentes 'populares' explicaron a Europa Press que la citación del vicealcalde de Madrid ante el Comité Nacional de Garantías no implica necesariamente la apertura de un expediente disciplinario a Manuel Cobo.
Numerosos dirigentes 'populares' consultados consideran que el vicealcalde debe ser sancionado por entender que las declaraciones que hizo deben realizarse en los órganos del partido no en los medios de comunicación. Eso sí, rechazan que se deba aplicar a Cobo la expulsión del PP, que es la medida disciplinaria más dura que recogen los Estatutos.
El PP ha hecho pública esta decisión después de que el mismo órgano haya suspendido de militancia a Ricardo Costa tras el último desafío del ex secretario general de Valencia. Costa se quejó esta mañana de que el Comité de Garantías todavía no le había citado, pese a que su petición es anterior a al caso Cobo. Con una celeridad inusual en el PP, en pocos minutos Rajoy ha suspendido a Costa y citado a Cobo.