L D (EFE) El portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), Jordi Cañas, ha acusado este lunes a la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, de "utilizar" al diputado José Domingo para provocar una rebelión interna contra el presidente de C's, Albert Rivera.
José Domingo y Antonio Robles, los dos diputados en el Parlament que anunciaron que dejan la militancia en C's por discrepancias con la cúpula del partido, utilizaron el viernes su mayoría para defenestrar a Rivera como presidente del grupo mixto.Tras reunirse este lunes el comité ejecutivo de C's, Cañas ha denunciado que Domingo "está actuando al dictado" de Díez, que es "la máxima interesada en intentar boicotear a C's". Rosa Díez, "al no tener cobertura política en Cataluña, está utilizando al diputado Domingo, que ya ha afirmado que va a colaborar con otras fuerzas políticas, para dar su voz en el Parlamento catalán", ha protestado Cañas.
Después de que este fin de semana el consejo general de C's, máximo órgano entre congresos del partido, reprobase "enérgicamente" a los "tránsfugas" Domingo y Robles, Cañas ha explicado que se dará traslado de la reprobación al presidente del Parlament, Ernest Benach.
Esta semana la Mesa del Parlament deberá decidir si hace caso de Rivera, que ha solicitado la expulsión de Domingo del grupo mixto y su degradación a la condición de diputado no adscrito, o bien atiende la decisión de Domingo y Robles de hacer valer su mayoría de dos a uno para destituir a Rivera como presidente del grupo mixto.
Cañas, además, ha dicho confiar en la "palabra" de Robles, que ha anunciado que en verano entregará su acta de diputado, dejando paso a que le sustituya Carmen de Rivera, considerada próxima a Albert Rivera.
El consejo general de C's aprobó además el programa electoral de la plataforma "Libertas", integrada por fuerzas ultranacionalistas y euroescépticas, en el que según Cañas se defiende la idea de "los Estados Unidos de Europa" para conseguir una "verdadera unión no sólo económica sino política".