Menú

CiU se levantará de la mesa si el Gobierno busca "una coartada para ganar tiempo"

Los representantes de todas las fuerzas políticas que han acudido a la comisión anticrisis han valorado posteriormente el encuentro, repartiendo críticas contra el Gobierno y el PP casi por igual. A continuación recogemos las declaraciones más destacadas.

CiU ha defendido  la utilidad de la comisión gubernamental encargada de buscar acuerdos económicos, pese a creer que es un sucedáneo de pacto de Estado, pero los nacionalistas catalanes serán los primeros en levantarse de la mesa si el Gobierno sólo quiere una coartada para ganar tiempo ante la crisis.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado las formas y el fondo en el que ha sido convocada esta primera reunión de la comisión gubernamental que trata de fraguar un consenso en materia económica con las distintas fuerzas políticas.

Tras quejarse de que el Gobierno esperara hasta primera hora de la noche de ayer para entregar sus propuestas a los partidos, Duran Lleida ha considerado que este documento es sólo "un catálogo de buenas voluntades", que no contiene más que "cuatro generalidades", sin concreción alguna.

Aún así, se ha mostrado confiado en la validez y en la utilidad de estas reuniones -que serán bilaterales a partir del próximo miércoles- y en la posibilidad de que de ellas puedan salir los acuerdos que España necesita "de forma urgente".

Para el portavoz de CiU, no sólo hay terreno para acercar posturas y buscar el consenso, sino que, además, "hay necesidad" de hacerlo, pensando "en las próximas generaciones (...) y no en las próximas elecciones". Un consenso en el que, a su entender, debería implicarse el PP "cuanto más mejor", convencido de que ningún partido puede desentenderse de esta posibilidad que se brinda.

No obstante, ha dejado claro que CiU no está ofreciendo "un cheque en blanco" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ni quiere hacer de "muleta" suya.

UPyD cree que PP y PSOE no quieren acuerdo

Por su parte, el responsable de Economía de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Alvaro Anchuelo, expresó hoy sus dudas de que las dos principales fuerzas políticas, el PSOE y el PP, quieran de verdad alcanzar un acuerdo en materia económica.

En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre el Gobierno y los partidos para buscar un pacto contra la crisis, Anchuelo señaló que el Gobierno ha expuesto "medidas muy numerosas" pero "de poco calado".

El representante de UPyD consideró que hay que distinguir entre la conveniencia de alcanzar un pacto, en la que están de acuerdo los ciudadanos, y la posibilidad de lograrlo, algo sobre lo que tiene dudas dado que el diagnóstico del Gobierno "no ha cambiado, cree que sus medidas son acertadas y que todo está en vías de solución", cuando se esperaba "un diagnóstico más realista".

Aunque su partido, explicó, ha presentado varias propuestas que espera que se discutan, añadió que le "da la sensación" de que ni el PSOE ni el PP tienen interés en llegar a un acuerdo. "Esperamos equivocarnos", puntualizó.

Anchuelo recordó algunas de las propuestas de UPyD, como la de una reforma financiera en la que se "rescate" a las cajas a cambio de que se profesionalicen, medidas para combatir el fraude fiscal y exigir la austeridad en todas las administraciones.

Añadió que espera que el Gobierno sea receptivo a las propuestas de esta formación y "muestre más ambición de país".

El PNV ve imposible alcanzar un Pacto de Estado

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que existen "dificultades evidentes" entre los partidos para alcanzar un pacto global contra la crisis, una hipótesis, ha añadido, que ve "casi imposible".

Erkoreka, en la conferencia de prensa que ha protagonizado tras la reunión de la comisión ministerial con las fuerzas políticas, ha avanzado que, no obstante, sí pueden ser viables acuerdos puntuales, pero nunca "acuerdos globales de modo generalizado suscribibles por todos".

El PNV se moverá en la "equidistancia" y en "lealtad", de tal forma que respaldará aquellas iniciativas que considere fundamentales para superar la coyuntura económica, sobre todo si ponen el acento en el refuerzo de la política industrial, y rechazará aquéllas que estime inadecuadas.

Ha recalcado Erkoreka que las medidas más correctas en opinión del PNV no recibirán reproches de los nacionalistas vascos, pero tampoco su partido "se entregará a un abrazo del oso" del Gobierno ni a su "proyección mediática", aspecto que ha reconocido que quizá necesitan ahora el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y su equipo de ministros.

IU carga contra el Ejecutivo

El coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo que el Gobierno ha entregado a los partidos políticos un documento que tiene un índice, pero "no tiene más", y que le falta el preámbulo, el texto y el epílogo, que sería "la parte más importante si es bueno".

Tras la primera reunión del Gobierno con los partidos políticos para buscar pactos contra la crisis económica, Lara explicó que todos los enunciados del documento preocupan a IU y, por ello, este partido presentará una propuesta para "todos ellos".

Lara dijo que el Ejecutivo les entregó el documento ayer a las 21.00 horas y que IU "ha hecho los deberes" y ha traído a la reunión cien medidas concretas para luchar contra la crisis.

El documento de IU, que no presentó en la reunión de hoy, se dará a conocer mañana en rueda de prensa y, una vez conocido por la opinión pública, pasará al Gobierno, afirmó.

ERC dice a Salgado que tiene que transigir

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha advertido hoy al Gobierno de que no puede "endosar" a los partidos políticos sus propuestas para superar la crisis económica sin transigir y aceptar las de la oposición, por lo que le ha pedido que demuestre si quiere un acuerdo "o una foto, una escena de sofá".

El Gobierno y los partidos políticos con representación parlamentaria han celebrado esta mañana la primera reunión para buscar un pacto contra la crisis económica y consensuar medidas convocados por la Comisión interparlamentaria integrada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los ministro de Fomento, José Blanco, e Industria, Miguel Sebastián.

Ridao ha calificado el encuentro de "positivo" porque "aunque sea con retraso, puesto que el Gobierno quiere hacer en dos meses lo que no ha hecho en dos años", ahora "se ha movido y nosotros nos vamos a mover con él".

Pero esta actitud constructiva de ERC no puede entenderse como un cheque en blanco, según ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso