Menú

"CiU no dará pasos en política española si no se implican con nosotros"

En una entrevista en ABC, Durán Lleida asegura que la gestión total de los impuestos será una condición para los pactos de CiU en Madrid. Si la política española, dice, "no se implica con nosotros", CiU "no dará ningún paso significativo en la política española".

Cataluña: ¿y ahora qué?, en Debates en Libertad 04/12/10

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Durán considera en una entrevista en ABC que los resultados de Cataluña "no tienen extrapolación al conjunto español. Bien es cierto que el PP ha ganado cuatro escaños en estas elecciones y ha salido reforzado. Y es innegable que los socialistas en Cataluña y Zapatero, que se ha involucrado mucho en la campaña electoral, se pegan un gran castañazo". No obstante, Durán considera que los resultados catalanes no pueden entenderse sin "la gran caída de ERC".

Quita también hierro a la crisis: "Tanto o más ha influido el hartazgo de muchas cosas, el tripartito, o que una fuerza política como ICBV, a los que defino de comunistas teñidos de verde, que han impuesto una política medioambiental que ha diezmado al mundo rural".

Y reserva un último dardo al PP nacional de Rajoy, asegurando que "no estaría a los puntos que está de ventaja del PSOE si no fuera por la crisis. Es más, dada la que está cayendo tendrían que estar disparados".

Durán también critica las medidas de Zapatero para salir de la crisis, y se jacta de que "en general son medidas que salen de CiU. La ampliación de la libertad de amortizaciones para las empresas es una propuesta nuestra, la presentamos en Zurbano y la he defendido en mil ocasiones".

Por añadidura, Durán califica el nuevo concierto económico que propone el líder de CiU, Artur Mas, como un "nuevo pacto fiscal". El dirigente asegura en ABC que "no hay nada en la Constitución que lo impida". "¿Por qué va a impedir recaudar y gestionar el cien por cien de los impuestos especiales cuando ya gestionamos el 58%? ¿Por qué va a impedir la gestión total del IRPF si ya gestionamos el 50%?". Dice Durán que esto es "un compromiso para Cataluña que se extiende al conjunto de la política española" y que es una condición indispensable para pactar en Madrid.

Sobre si le gustaría ser "conseller en cap", Durán dice que de momento "la trinchera que me toca defender es la de los intereses de Cataluña en Madrid", algo que según él "no excluye los intereses del conjunto de la sociedad española".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados