Y ya son cinco, por lo menos. Ninguno de ellos denunció nada en estos años. El primero de todos ellos y presuntamente inventor del sistema del "fondo de reptiles" es José Antonio Viera, que fue consejero de Trabajo del gabinete de Manuel Chaves entre 2001 y 2004.
Cómplice tuvo que ser de su método el entonces director general del IFA, Antonio Fernández, que fue nombrado consejero de Empleo en 2004 con cese en 2010. El tercero de ellos, Manuel Recio, porque el sistema ha seguido funcionando sin que él lo hubiera denunciado. Pero además, hay un cuarto consejero implicado, Francisco Vallejo Serrano, responsable directo de la Agencia IDEA cuando ésta recibía los fondos de Empleo para su conversión en fondos de reptiles. Vallejo fue destituido en 2009, sustituyéndole Martín Soler, responsable del PSOE de Almería, que siguió con el sistema. (Pulse aquí para ver y oír mejor).
Además de ellos, pueden estar implicados un número por determinar de directores generales y directivos de las empresas beneficiadas irregularmente.
Entre 2009 y 2010, la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a cuyo frente estaba el almeriense Martín Soler, que habría repartido de modo presuntamente irregular más de 120 millones de euros entre empresas, sin seguir los cauces legales, según ha denunciado ante la Policía el ex director general de Trabajo Javier Guerrero. Lo cuenta Noticias de Almería.
La impresión de que los hechos se hayan conocido ha tenido que ser tan profunda que el actual consejero de Empleo, el también almeriense Manuel Recio ¡que tenía prevista una rueda de prensa en Almería, ya la ha anulado. Por eso no podrá ser preguntado sobre esa cuestión.
Añadamos que el ex director general Javier Guerrero ha señalado que en estas operaciones estarían involucradas algunas empresas públicas como Egmasa, cuyos altos cargos están ocupados por importantes sindicalistas y socialistas, como es el caso de Egmasa-Almería, cuya dirección recae en Joaquín Jiménez, número tres de la lista del PSOE a la Alcaldía de la capital almeriense que encabeza el presidente de la Diputación Juan Carlos Usero.
En este caso, y siempre según la versión del denunciante, el dinero se habría justificado "con el tema de los incendios, que había que darle salida a la gente mayor y tener un cuerpo de incendios apto".