LD (Europa Press) Alrededor de medio millar de personas despidió este martes en Segovia al brigada Luis Conde de la Cruz, asesinado por ETA en Santoña (Cantabria) en la madrugada del lunes. El funeral ha sido celebrado en la Academia de Artillería, donde estaba destinado el fallecido, y que estuvo presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que también asistió, entre otros, el líder del PP, Mariano Rajoy.
A su llegada a la Academia, minutos después de las diez de la mañana, el presidente del Gobierno fue recibido por la ministra de Defensa, Carmen Chacón; el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll.
EL jefe del Ejecutivo saludó asimismo a los presidentes de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Cantabria, Miguel Ángel Revilla; al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; y al general director de la Academia, Ricardo Sotomayor.
Entre los asistentes al funeral de Estado se encontraban asimismo el presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado por la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría; el coordinador nacional de IU, Gaspar Llamazares; el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López.
La ceremonia religiosa, oficiada por el obispo de Segovia, Ángel Rubio, se desarrolló, por deseo de la familia, sin cámaras ni periodistas, y se prolongó durante cerca de tres cuartos de hora, que concluyeron con el Himno de Artillería y el Himno de España. El féretro con los restos mortales del brigada Luis Conde de la Cruz abandonó la Academia cerca de las once y media de la mañana, portado por alumnos de la Escuela Básica de Suboficiales, compañeros del hijo del militar asesinado, Iván, y seguido por decenas de coronas de flores.