El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, defendió hoy que "debe ser tenido en cuenta" con respecto al Estatuto catalán que es una ley aprobada por dos parlamentos y en referéndum, "lo que le da singularidad, identidad, peso político y social".
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista aseguró que en algunas legislaciones extranjeras, una norma sometida a referéndum no puede ser recurrida al Tribunal Constitucional, pero que esta peculiaridad no se introdujo en España.
Sin embargo, "debe ser tenido en cuenta" que el Estatuto "es una ley aprobada por el Parlamento Catalán, las Cortes Generales y refrendada por el pueblo catalán", dijo. Añadió además que está convencido de la constitucionalidad de esta norma, lo mismo que el Gobierno.
Preguntado, por otro lado, por las consultas sobre la independencia de Cataluña que promueven algunos ayuntamientos, el vicepresidente interpretó que se trata de consistorios con una "estrategia". "No deberíamos estar preocupados, no hay que darle la mayor importancia, ninguna de esas consultas tienen ningún tipo de validez, no son referendos legales", añadió. "No me preocuparía por esas iniciativas, que es la iniciativa de un partido", concluyó.