Menú

Chaves se construye un espacio privado en su Palacio andaluz con ascensor y torreón

Chaves se estaba construyendo en el palacio de San Telmo un "loft" (un espacio privado con pocas divisiones, amplio y  con mucha luminosidad), de 350 metros, con ascensor privado y torreón, según han podido constatar los diputados del PP a los que, al fin, se ha permitido visitar las obras.

L D (Pedro de Tena) El PP exige que, tras la rehabilitación, el edificio se destine a uso público y cultural. Sin embargo, el arquitecto de la remodelación que ya ha costado a los andaluces casi 70 millones de euros, ha dicho que la restauración ha salido a precios de Vivienda de Protección Oficial. La portavoz del PP en el Parlamento, Esperanza Oña, consideró ayer un «insulto alucinante» a los andaluces que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, permita que se compare el precio del metro cuadrado del Palacio de San Telmo con el de una vivienda de protección oficial (VPO).

Los diputados del PP andaluz Jaime Raynaud y Jorge Ramos visitaron al fin las obras de rehabilitación del Palacio de San Telmo junto a una delegación de responsables de la Junta y diputados del PSOE. Raynaud y Ramos constataron lo que desde el comienzo de las obras, en 2006, ha denunciado el PP. Las obras de rehabilitación del Palacio, que volverá a albergar la sede de la Presidencia de la Junta, acumulan un retraso considerable, son un absoluto despilfarro y contienen una residencia para disfrute del presidente de la Junta. Dicha residencia, un ‘loft’ con una superficie de unos 350 metros cuadrados, dispone de ascensor privado y torreón.

Además, para el revestimiento del suelo se ha utilizado mármol procedente de Carrara (Italia). El PP ha sugerido que se podría haber traído desde Macael, en Almería, que es mucho más barato y además deja la inversión millonaria en nuestra tierra.

Pese a que la cuantificación de las obras, según la Junta, es de 32 millones de euros, el PP tiene constancia de que el gasto asciende ya a más de 68 millones de euros, y que este presupuesto “seguirá engordando”. Por ello el PP ha solicitado a la Vicepresidencia Primera del Gobierno andaluz una copia de cada una de las facturas.

Jaime Raynaud y Jorge Ramos auguraron que las obras no finalizarán a finales de año, como han indicado los responsables de la misma, sino que "nos queda un año más, y a lo mejor hasta nos quedamos cortos". Además, consideraron que si la Junta prevé que las obras finalicen en este período "debería haber presentado ya un plan de actuación sobre el uso cultural y recreativo que va a tener el edificio para los ciudadanos".

El PP ha criticado que aún no se conozca el plan de usos de buena parte del inmueble y de sus jardines, y ha reivindicado que se destine a usos públicos, tanto culturales como recreativos, que podamos disfrutar todos los andaluces.

Las declaraciones del arquitecto Vázquez Consuegra: Los costes de las obras, más o menos como el de una Vivienda de Protección Oficial

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, autor del proyecto de rehabilitación del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, ve "escasísimo" el presupuesto de 46,7 millones para restaurar el palacio, que ha forrado de mármol de Carrara. Imbuido en su obra y con una sinceridad que a veces preocupaba a la cohorte de cargos de la Junta que le acompañaban, Vázquez Consuegra defendió la segunda fase de rehabilitación del Palacio, que ha supuesto el derribo del 70% del mismo, y que tiene un presupuesto oficial de 46,7 millones de euros (la primera fase, a mediados de los noventa, ya se fue hasta los 6 millones).

Una cuantía «escasísima» para la magnitud de la intervención, según el arquitecto, que llegó a comparar el coste del metro cuadrado de restauración del palacio con el de una vivienda de protección oficial, que se sitúa en torno a los 900 euros.

En realidad, según El Mundo, las cuentas de Vázquez Consuegra son muy a la baja, ya que sólo incluyen los 32 millones de euros gastados, según él, en la ejecución material de la obra, consistente en 22.000 metros construidos, 3.600 metros de patios y 20.000 de jardines. Con esta visión, el arquitecto insistió en que el presupuesto es muy «adecuado» para este tipo de obra, ya que la biblioteca de la Universidad de Sevilla, encargada a Zaha Zahid, tiene un presupuesto de 22 millones de euros cuando se trata de ‘sólo’ 9.000 metros cuadrados.

La portavoz del PP, Esperanza Oña, ha preguntado a Chaves si también considera, como su arquitecto,  que el Palacio de San Telmo tiene el mismo lujo que una vivienda de protección oficial. «Todavía podría decir que el palacio es más baratito que una VPO, ya que si el metro cuadrado de éste ha costado unos 1.000 euros, el de una VPO en la Costa del Sol cuesta unos 1.200 euros», añadió. La portavoz popular consideró que dicha comparativa supone «reírse» de los andaluces en unos momentos en los que la mitad de los adjudicatarios de una VPO no pueden pagarla. «Esta es la mayor evidencia del mundo irreal en el que vive Chaves», indicó Oña, quien aseguró que el presidente de la Junta «se construye un loft de 300 metros con torreón y ascensor privado y, mientras, no tiene ni idea de cómo viven los andaluces».

Indicó que ha quedado demostrado que Chaves en los «peores momentos» que atraviesa Andalucía «sólo piensa en sí mismo y en sus deseos y caprichos de ostentación». Y es que para Oña, la residencia privada que se está construyendo en el Palacio constituye un «despilfarro inútil», ya que, según recordó, el presidente de la Junta ya ha anunciado que no la va a utilizar. Oña, que calificó la visita celebrada ayer por los diputados del PP y el PSOE a las obras de rehabilitación como un intento de defender «el despilfarro acometido», dijo que su formación no cesará en el intento de sacar a la luz «las mentiras» sobre este asunto.

Según la diputada popular, desde el principio de las obras de rehabilitación, el Gobierno andaluz se ha mostrado «muy esquivo en ofrecer información y ha faltado a la verdad sobre el presupuesto destinado». Por ello, dijo que el PP-A va a demostrar que son ya más de 68 millones lo que se han invertido en dicha rehabilitación y no 46,7 millones, como defiende la Junta.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados