En una entrevista en Público, Manuel Chaves considera que "algunos dirigentes del PP se tendrían que plantear la dimisión por haber mentido y manipulado" tras demostrarse, según él, que el caso Matsa era "un montaje".
"Se ha puesto en evidencia que todo ha sido un montaje, una auténtica basura política, derivada del rencor político y para tapar las vergüenzas del PP, cuyos dirigentes han actuado sin escrúpulos, de una forma amoral", protesta Chaves, que dice que le ha sorprendido especialmente la actuación del líder del PP andaluz, Javier Arenas. "No esperaba que llegara tan lejos", confiesa.
El vicepresidente tercero del Ejecutivo se refiere también al caso Gürtel, recurso que ha venido utilizando para defenderse. A su juicio, el PP "sabe que tiene en su seno un verdadero problema que está afectando a su columna vertebral" incluida "la cúpula" del partido y, por eso, cree "muy grave" que Mariano Rajoy haya optado por "la inhibición". "El PP está jugando con fuego, creo que el caso Gürtel posiblemente se lleve por delante a toda una generación política de dirigentes del PP", apunta.
Por otra parte, Chaves, quien destaca su "sintonía total" con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, insiste en que la nueva financiación local no estará lista antes de 2011, pero avanza que el Gobierno quiere "determinar una iniciativa financiera" sobre las "competencias impropias" de los ayuntamientos y que en esa respuesta deberán participar las comunidades autónomas.
"Las comunidades, con sus ingresos propios, tienen que colaborar en la financiación de los ayuntamientos", resume Chaves, quien explica que la negociación sobre la nueva financiación tendrá como objetivos "primero, mejorarla" y después "implantar medidas de rigor y control del gasto".