El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, advirtió de que si el paro alcanza el 30 por ciento de la población activa en 2009 en la comunidad autónoma, tal y como augura el Servicio de Estudios de Cajasol, se daría una situación de "emergencia social" que no podrá ser enfrentada "a base de discursos triunfalistas".
Para evitar que este pronóstico se cumpla, el PP estaría dispuesto a "arrimar el hombro" porque "es una responsabilidad ayudar para evitar" que se alcance este nivel de paro en la región. No obstante, el presidente de los populares hizo un llamamiento al Gobierno andaluz para que los datos del desempleo ofrecidos por los servicios públicos de empleo en Andalucía "no se utilicen de manera triunfalista".
En su opinión, así ha ocurrido con las últimas cifras de paro de abril, según las cuales el desempleo se incrementó un 0,3 por ciento, en menor medida que en meses anteriores. No obstante, continúan siendo -argumentó- "graves y preocupantes", dado que recogen un nuevo incremento del paro en un mes que históricamente se corresponde con bajadas.
Arenas destacó que la Concertación social puede servir para frenar el aumento del paro en Andalucía, pero recordó que "no se ha cumplido ningún objetivo" de la Concertación social entre el Gobierno andaluz, los empresarios y los sindicatos. "Los sindicatos han hecho su papel, los empresarios también han cumplido, pero los compromisos se han incumplido por parte del Gobierno de la Junta", resaltó el líder popular, para quien la Concertación no ha funcionado porque la tasa de temporalidad en las contrataciones llega al 95 por ciento en Andalucía "pese a que nos prometieron que los contratos indefinidos serían del 20 por ciento".
Financiación Autonómica
Recordó que Griñán dijo que se "sentiría satisfecho si Andalucía conseguía un incremento de mil millones", el líder del PP-A advirtió al presidente de la Junta de que no podrá mantenerse "en silencio si hay alguna comunidad que va a recibir 2.000 millones", en referencia a la última oferta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Cataluña.
Según Javier Arenas, Rodríguez Zapatero sólo ve el asunto de la financiación autonómica como algo "para mantener su sillón", mientras auguró que si Andalucía "no es la que más gana, asistiremos a una estrategia antiandaluza que tendrá como responsables a Chaves y Griñán".
Además, Arenas manifestó que, en estos momentos, hay dos debates más que justificados que deberían celebrarse en el Parlamento, uno sobre el balance del VI concertación social y otro sobre la financiación autonómica, antes de que Andalucía fije su posición con respecto al nuevo modelo. A su juicio, "sería insólito y un gran desprecio al Parlamento que Andalucía emitiera su postura sin haber oído a la Cámara".