L D (Agencias) El nuevo vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha evitado el esperado primer "duelo" con el senador y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que había registrado una pregunta sobre la fecha prevista por el Gobierno para cerrar el modelo de financiación autonómica, que se supone es el principal cometido del ex presidente andaluz en esa extravagante vicepresidencia tercera que se ha sacado de la manga Zapatero para colocarle en el Gobierno. Ni siquiera ha excusado su ausencia en la que debería ser su primera sesión de control en el Senado como miembro del Gobierno. El Ejecutivo se ha limitado a comunicar a la Mesa de la cámara alta que la pregunta la respondería Salgado y así ha sido.
.Aunque este mismo martes por la mañana estaba previsto que también acudiera a la sesión de control el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, el Senado ha informado de que, finalmente, tampoco estará presente en el pleno. También se han aplazado dos interpelaciones que, en principio, deberían responder el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y Blanco sobre los derechos lingüísticos de los ciudadanos y sobre la política de horarios en los aeropuertos, respectivamente.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó a Manuel Chaves, de "huir del debate" en el Senado de la misma forma que, a su juicio, ha hecho de Andalucía, tras conocer que sería la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, quien responda a su pregunta en el pleno. Para Arenas se ha tratado de "una sorpresa", aunque ha señalado que también es la prueba de que la Vicepresidencia Tercera del Gobierno "carece de contenidos", incluidos los relativos a la financiación autonómica.
En opinión del presidente de los populares andaluces, el ex jefe del Ejecutivo regional demuestra, al no comparecer, que, al igual que ha hecho con su marcha de Andalucía, "huye" del debate del Senado y demuestra que el departamento que dirige es una "Vicepresidencia florero prácticamente sin competencias". "Vista la responsabilidad que tiene Chaves en el Gobierno de Zapatero habría sido más digno que se hubiera ido a su casa en vez de aceptar esta responsabilidad", ha añadido Arenas.
Salgado le responde que no utilice el Senado para lanzar "puyas"
Elena Salgado se ha mostrado sorprendida "de que le sorprenda" a Arenas que la pregunta sea contestada por la ministra que preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "a no ser que quisiera lanzar alguna puya dialéctica, que le sirviera de consuelo frente a sus tres derrotas en las urnas" frente a Chaves. Ha recordado que Chaves es vicepresidente y va a cooperar "conmigo muy activamente" para cerrar el acuerdo sobre financiación y se ha alegrado porque el grupo parlamentario del PP "tenga ahora" voluntad de cerrar el modelo. Ha dicho que el Gobierno ultima los trabajos y está a la espera de la constitución del Ejecutivo en Galicia y después convocará al CPFF "en muy breve plazo".
Arenas ha precisado, en referencia a Chaves, que él nunca abandonará su tierra después de tener un mandato de cuatro años, "huyendo y por miedo al Parlamento, al Senado y a un millón de parados". En su opinión, el Gobierno "ha incendiado el Estado de las autonomías, organizado una rifa con los presidentes autonómicos a base de 'fondillos', provocado la desconfianza en todas las autonomías y recortado la financiación autonómica, poniendo en cuestión los gastos sociales, sanitarios y educativos".
A su juicio, ha habido cinco incumplimientos de fechas del Gobierno para cerrar el nuevo modelo y se ha preguntado por cuánto costará, cómo se va financiar y si va a suponer más déficit. Se ha interesado también por posibles compensaciones por la desaparición del Impuesto sobre el Patrimonio y ha exigido que se mantenga la igualdad y la solidaridad entre los españoles, al tiempo que ha advertido de que no aceptarán que se imponga un acuerdo bilateral, en referencia a Cataluña, al resto de comunidades. Arenas ha pedido que el "criterio determinante" sea el de la población y la situación socioeconómica, un incremento del Fondo de Compensación Interterritorial y que se aborde la financiación local.
Salgado ha dicho que respetarán las previsiones de los Estatutos de autonomía y ha rechazado el modelo aprobado en su día por el Gobierno del PP, "tan desastroso" para las comunidades, que "todas, sin excepción," han reclamado una modificación. Ha considerado "deseable" que el PP explicite su posición exacta sobre el modelo de financiación y haga un discurso unívoco. Ha mantenido el compromiso de que habrá un nuevo sistema este año, aunque para concluir la negociación es "indispensable una voluntad de consenso", también del PP.