Ni Zapatero, ni De la Vega, ni Salgado. Es la primera vez que se produce la ausencia del número 1, 2 y 3 del Gobierno en una sesión de Control. Algo “insólito”, según denunciaban hace una semana fuentes parlamentarias a Libertad Digital, que se ha traducido en una sesión casi fantasma a la que tampoco han asistido otros seis miembros del Ejecutivo. Justificada ausencia por la Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe en Madrid tenían también los titulares de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Sanidad, Trinidad Jiménez; e Igualdad, Bibiana Aído. Otros dos más no han estado: los responsables de la cartera de Justicia, Francisco Caamaño, y de Vivienda, Beatriz Corredor.
Una estampida gubernamental que se ha traducido en que Manuel Chaves haya abierto el telón de la Sesión de Control al Gobierno. El mismo que ayer tuvo que enfrentarse a una iniciativa parlamentaria pidiendo la supresión de su cargo, ha sido el que hoy ha ejercido de “número uno”.
“Zapatero tiene el Gobierno más caro de la Unión Europea, con 17 ministerios”, abría fuego el diputado del PP Juan Manuel Moreno Bonilla en la primera pregunta del control parlamentario. "Su vicepresidencia, lo único que tiene son muchos asesores y muchos lujos oficiales" ha continuado Moreno pidiéndole que pase a ser secretario de estado por “la ausencia de competencias” de su cartera.
"La estructura del Gobierno la fija quien gana las elecciones, no quienes las pierden; y ustedes las han perdido", ha contraatacado el vicepresidente de Política Territorial, aplaudido por la bancada socialista. Pero no ha tardado en aprender la táctica del jefe de filas del PSOE. "Es como si yo le preguntara a usted si son necesarias las tres vicepresidencias del Gobierno de la Comunidad Valenciana, o las dos de Melilla", ha añadido. “No les interesa la vicepresidencia, sino quien la ocupa, en clave andaluza. Ustedes no pueden soportar que después de haberles ganado las elecciones hasta 6 veces en Andalucía, ahora me vean como vicepresidente del Gobierno de España. No lo pueden soportar”, remataba ovacionado por el PSOE.
La sesión de control continuaba salpicada por referencias a las ausencias. “Esto es una Sesión de Control al Gobierno, no a la oposición” decía la diputada del PP Teófila Martínez criticando la ausencia de juego parlamentario.
El portavoz socialista José Antonio Alonso convocaba a los medios de comunicación, también en el pasillo. “El PP no entiende lo que es un Gobierno. De toda la vida cuando hay una cumbre, los ministros no van a la sesión de control, es lo obligado y lo lógico, porque están representando a su país”. De esta forma contestaba “gustosamente” Alonso a la pregunta que le hacía Libertad Digital.