En su primera visita al Palacio de la Zarzuela, Lara ha acudido con traje oscuro pero sin corbata, con la bandera republicana en una insignia prendida en la solapa y, bajo el brazo, una carpeta roja con el logotipo de IU y el lema "Únete a la izquierda".
El Rey, con corbata roja y la barba que ya empezó a lucir las últimas semanas de agosto en Palma de Mallorca, ha saludado con un cordial apretón de manos al líder de IU, que ha abierto el diálogo con un "buenos días" y ha posado sonriente junto a Don Juan Carlos para los medios gráficos, antes de pasar al despacho del Monarca para reunirse en privado con el jefe del Estado.
En su entrevista con el Monarca, que ha durado una hora, Lara le ha informado de que el "objetivo prioritario" de Izquierda Unida es elaborar "propuestas reales" para luchar contra la crisis económica y le ha resumido las iniciativas presentadas en este sentido, una vez que las medidas adoptadas por el Gobierno "se han demostrado inadecuadas e insuficientes", según indica IU en un comunicado.
Durante un encuentro que Izquierda Unida califica de "cordial y sincero", el líder de Izquierda Unida ha trasladado al Rey "lo más detalladamente posible" el trabajo de IU en favor de un Estado "federal, solidario y republicano", así como su "labor para alcanzar la llegada de la III República".
Lara ha abordado asimismo "con amplitud" la exigencia de IU de que se apruebe una reforma electoral, ya que a su formación política "le cuesta entre siete y ocho veces más que al PSOE y al PP lograr un escaño", y ha explicado a Don Juan Carlos que, en su opinión, el actual sistema electoral es "anacrónico" y "no cumple con las mínimas exigencias de proporcionalidad y representatividad".
El líder de IU ha criticado asimismo ante el Monarca la labor del PP como principal partido de la oposición, porque, a su juicio, "está más interesado en confrontar con determinadas instituciones y el Gobierno que en aportar soluciones reales a los problemas de los ciudadanos".
Esta ha sido la primera reunión de Cayo Lara con el Rey desde que fue elegido máximo responsable de IU, el pasado diciembre, y la primera actividad oficial de Don Juan Carlos en la Zarzuela tras la estancia veraniega de los Reyes en Mallorca.