Menú

Casi 1.400 jueces exigen un pacto para "recuperar la división de poderes"

Los cerca de 1.400 jueces que han suscrito un Manifiesto por la despolitización de la Justicia y la independencia judicial reclaman un gran pacto de Estado para recuperar la "dignidad" del Poder Judicial, ya que, en su opinión, cada vez es más permeable a las influencias políticas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el juez decano de Valencia, Pedro Luis Viguer, uno de los más de mil magistrados -la cuarta parte de la carrera judicial- que han firmado el Manifiesto, suscrito por jueces de todas las asociaciones e independientes.

"Queremos alejar lo máximo posible al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la disputa política", ha dicho Viguer, quien ha estado acompañado en la presentación pública de este documento por un centenar de jueces y ha calificado al órgano de gobierno de los jueces como un "clon del parlamento" o un "parlamento en miniatura".

Los firmantes reclaman un gran pacto que asuma el compromiso de restituir al Poder Judicial y a cada uno de sus titulares "la independencia y la dignidad" que la Constitución les reconoce, "mirar a Europa, recuperar la auténtica división de poderes y democratizar la elección de todos los órganos de gobierno del Poder Judicial".

Se trata, según Viguer, de un texto "absolutamente espontáneo" elaborado hace varios meses en un foro informático y al que el pasado mes de enero comenzaron a adherirse jueces, entre ellos los de la Audiencia Nacional Eloy Velasco -quien ha acudido a este acto- y Santiago Pedraz, que comparten "la ilusión de ofrecer a los ciudadanos el sistema judicial que merecen".

Ha hecho hincapié en que no ponen en tela de juicio la función jurisdiccional de los miles de magistrados españoles, sino "el sistema de nuestros órganos de gobierno, que cada vez están siendo más permeables a las influencias políticas".

En el manifiesto critican los "nocivos" efectos del sistema de elección parlamentaria de los vocales del CGPJ", la "precaria" situación económica y el proceso de burocratización en la que se encuentra la Administración de Justicia.

Respecto al CGPJ, Viguer ha dicho que España se ha alejado de países como Portugal, Bélgica, Francia e Italia, donde se reconoce a los jueces la facultad de elegir a sus representantes en el órgano de gobierno de los jueces.

Sobre la precariedad de medios, ha explicado que actualmente se destina a Justicia "tan sólo" el uno por ciento de los Presupuestos Generales del Estado, frente al 3,5 por ciento de otros países europeos y también ha abogado por aumentar el número de jueces en España.

"No queremos trabajar a destajo", ha indicado Viguer, para quien "se ha cerrado en falso" el proceso de negociación entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales tras las dos huelgas de jueces llevadas a cabo.

A su juicio, el Plan de Modernización de la Justicia "es sumamente tímido", mientras que la nueva Oficina Judicial "está en un plano de indefinición absoluta" y no irá acompañada del necesario desembolso económico.

Preguntado sobre si éste es el germen de una nueva asociación de jueces ha contestado que no y ha explicado que por el momento no están previstas nuevas movilizaciones.

Acompañando en la mesa al juez decano de Valencia han estado la magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas Elena Corral; la juez de Barcelona Gemma Vives; la decana de Zamora, Ana Descalzo; el magistrado de Granada Ernesto Manzano; y el de Huelva Javier Pérez.

Por su parte, la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) ha reconocido la importancia de esta iniciativa, pero ven dudoso que la judicatura esté más legitimada que el parlamento para la elección de los vocales del CGPJ.

En un comunicado, JpD echa en falta en el Manifiesto algún tipo de reflexión autocrítica, pues no ven justo pensar que los jueces no tienen nada que ver con los males que aquejan a la Justicia.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura