En la nota, una carta dirigida a Luis Fernández, presidente de RTVE, Francisco Álvarez Cascos deja clara su "protesta más enérgica" por la forma en que los informativos de primera y segunda edición del 7 de octubre hablaron de su desmentido a las nuevas informaciones de El País sobre el caso Gürtel, que trataban de implicarle en la trama de corrupción.
Cascos tacha de "trabajo perfecto de profesionales de la manipulación" la forma en que se habló del desmentido. En su opinión, se convirtió una "no noticia" en noticia" y se obvió "interesadamente" el destinatario, el grupo Prisa. En la carta, Cascos le explica a Fernández que no se contó lo que él denunciaba: que El País lleva varios meses tratando de incluirle "pertinaz y obsesivamente" en la trama, los "datos y argumentos sólidos" para rechazar que diera un trato de favor a las empresas de Correa desde Fomento y su denuncia de las filtraciones constantes del sumario. También recuerda Cascos que ni El País ni la Cadena Ser han acatado las sentencias obligándoles a rectificar informaciones sobre su persona.
Los informativos, según explica el ex ministro, "ignoraron" las "auténticas noticias" de su desmentido. En su opinión, en los informativos se "mutiló" el comunicado, "omitiendo el dato básico de su destinatario" y se "falseó" su contenido, en el que, apunta, no negaba "todo" sino el "trato de favor en el desempeño" de sus responsabilidades públicas.
Para Cascos, el fin de esta, a su juicio, manipulación, fue "disfrazar el hipócrita fin informativo de culpar exculpando ", algo "contrario al mandato constitucional" de la televisión pública de emitir información objetiva, veraz y plural.