Amparándose en la Ley Orgánica 2/1984, Francisco Álvarez Cascos ha exigido al diario Público una rectificación después de que éste le acusara de estar implicado en el caso Gürtel, la presunta trama de corrupción que salpica a algunos dirigentes del PP.
En un escrito al que ha tenido acceso Libertad Digital, el ex ministro de Fomento reclama al rotativo una corrección en iguales condiciones de publicación; esto es en portada y en las páginas dos y tres con titulares a seis columnas, mismo enmaquetado y tipografía. Todo ello "sin apostilla ni comentario alguno".
Éste es el texto que reclama Cascos que la cabecera publique para resarcir su honor:
Es rotundamente falso el contenido del titular publicado en la portada y en la segunda página del diario "PUBLICO" del día 21 de diciembre de 2010, que resulta claramente lesivo para el buen nombre y el honor de D. Francisco ÁlvarezCascos.
Ni Tecnas ni ninguna otra empresa de Francisco Álvarez-Cascos tuvo o tiene vinculación alguna con la denominada "trama Gurtel", ni ha cobrado cantidad alguna de la "trama Gurtel", ni existe prueba alguna de que sus actividades profesionales tengan la más mínima relación con las conductas que son objeto de investigación en el procedimiento judicial de ese nombre, ni está siendo investigada por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El mero hecho de acreditar la existencia de una factura de una tercera empresa en el modelo 347 de la Agencia Tributaria, esté o no siendo objeto de algún tipo de investigación, no permite vincular a Tecnas ni a ninguna de las demás empresas que aparecen en el modelo 347 citado con la "trama Gurtel", como dice literalmente "PUBLICO", es decir, con una organización supuestamente delictiva, ni mucho menos, como aparece en la viñeta de la página 3, que Francisco Álvarez-Cascos tiene "salpicaduras Gurtel", cuyo significado pudiera llegar a considerarse calumnioso.
Las otras informaciones dispersas incluidas en las páginas 2 y 3 son ajenas al titular que las cobija y están orientadas a dar verosimilitud a la falsedad del contenido del titular citado, truculentamente ampliado en la portada por medio de una tipografía desproporcionada, dado que el dato en que se basan y que aparece en el modelo 347 no permite justificar un despliegue informativo como el realizado por "PUBLICO" en portada y dos páginas completas, por poco interés que tuvieran las noticias que ocupan el resto de las páginas del periódico.
Resulta, por tanto, que la difusión de la falsa noticia del titular y la página 2 de "PUBLICO", que se relacionan con actuaciones que son objeto de instrucción en un procedimiento penal, hace necesario que me vea obligado a rectificar la misma.
Y es que, según Cascos, lo publicado este martes por Público afecta "gravemente" a su reputación y por ello "y con el fin de evitar los prejuicios" que ello pueda ocasionarle se acoge al derecho de rectificación. En caso de que Público no realice la corrección requerida, el ex ministro asegura que se reserva las acciones que considere oportunas, no descartando acudir a los tribunales.
Un portavoz autorizado del PP afirmó que el ex ministro está "en su absoluto derecho" de defenderse ante las acusaciones de este periódico, si bien a media tarde todavía ningún miembro de la dirección nacional se había puesto en contacto con él para mostrarle su solidaridad.