L D (EFE) En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el dirigente de ERC ha expresado su convencimiento de que una forma de que el Estado ahorre en recursos, en beneficio de la mejora de la financiación autonómica, es que desaparezcan las carteras de Sanidad, Vivienda, Igualdad y Cultura.
"Dicho desde Cataluña y por un independentista catalán, el problema de la financiación de Cataluña no es ni Extremadura ni Andalucía, y menos sus habitantes, sino la España centralista, y esto quiere decir en primer lugar que en España sobra Estado y el que hay es centralista", ha denunciado Carod.
El dirigente republicano ha recordado que hay una "serie de competencias" que son exclusivas de Cataluña y de las Comunidades Autonómicas, por lo que se ha preguntado "qué hacen ministerios como el de Cultura".
"¿Por qué España necesita un Ministerio de Cultura? Durante muchos años no existió en Alemania porque el trabajo recaía en los 'landers' y no pasó nada", ha comentado Carod.
El dirigente independentista también ha propuesto que "adelgacen" aquellas Comunidades Autónomas que tienen más funcionarios por cada mil habitantes -Cataluña tiene 40 por cada mil habitantes, mientras otras autonomías poseen el doble-, y ha cuestionado que haya gobiernos regionales que ofrezcan determinados servicios, "impensables" en Cataluña, como "pagar los entierros a sus ciudadanos".
Asimismo, y al margen de sus "simpatías" por los profesionales, Carod cree que la "estructura central" de servicios como los de RTVE están "sobredimensionados" y "también deben de adelgazar", sobre todo si no deja de ser básicamente un ente "monolingüe y monocultural".
Esta opinión la hace extensiva al Instituto Cervantes, una institución que entiende que debería de disminuir su presupuesto si no sirve para defender la pluralidad lingüística y cultural del Estado.
En todo caso, Carod pone el énfasis en la desaparición en los cuatro ministerios citados porque, ha subrayado, "la mejor forma de austeridad es que adelgace quien está más gordo, y el Estado español tiene un problema de sobrepeso".
"Si el Estado no adelgaza y la financiación no mejora, España representará para Cataluña un sobrecoste económico difícil de mantener por mucho tiempo. Y, por tanto, un obstáculo para la mejora y la modernización de la sociedad catalana", ha advertido Carod.
El vicepresidente catalán cree que Cataluña representa para España "un valor añadido" porque es "una fuente regular y segura de financiación neta y representa aquello que no hay en otros lugares con la misma intensidad, la mentalidad industrial, abierta y emprendedora, el europeísmo y el plurilingüismo".
"¿Qué sale ganando Cataluña al formar parte de España? ¿Qué ganan sus empresas, las universidades, las familias? Si ahora se vuelve a desaprovechar la ocasión de aplicar el Estatut para mejorar al fin y al cabo sólo un poco la financiación tras el pacto entre Zapatero y Artur Mas (CiU), que no da para más pero que ya es ley, yo creo que mucha gente en Cataluña dará por acabada una etapa y abogará por empezar otra nueva" en las relaciones con España, ha asegurado.
Carod se ha mostrado favorable en mantener la solidaridad con otras autonomías de España, pero ha asegurado que esta solidaridad "la hemos de administrar nosotros, de forma libre y no puede ser eternamente".
Además, Carod ha abogado por que Cataluña no acote las fronteras de esta solidaridad y ha llegado a afirmar: "Cataluña quiere ser solidaria con otros territorios del Estado, pero también con otros territorios del mundo, con muchos pueblos de África".