LD (Europa Press) Así reaccionó Josep Lluis Carod Rovira a las declaraciones de Mariano Rajoy al diario El País, donde acusó a Zapatero de portarse como un "bombero pirómano" en Cataluña al propiciar el Estatuto y la reforma del modelo de financiación puesto en marcha por el PP en 2001 y "aprobado por todos". Añadió que, aunque el PP no votó el Estatuto catalán "e incluso lo recurrió", Zapatero debe aclarar ahora "si las leyes deben cumplirse".
Pese a que él no era el destinatario de estas palabras, el vicepresidente catalán le respondió este mismo domingo pidiendo "que saque las manos de Cataluña y que no vuelva a reproducir el mismo esquema que hizo con el Estatut, promoviendo una campaña anticatalana en el resto del Estado para presionar el Gobierno".
Carod Rovira espera también que Rodríguez Zapatero "no haga caso" de esta campaña contra los intereses de Cataluña que, según él, está preparando el PP. Reiteró además que, si la financiación de Cataluña es la adecuada, el Gobierno tripartito podrá continuar haciendo la política de servicios a la ciudadanía; de lo contrario, "habrá políticas que pasarán dificultades".
El vicepresidente hizo estas declaraciones durante una visita institucional al municipio tarraconense de Blancafort, donde visitó inauguró el CEIP Blancafort.