Menú

Carod cree que los disidentes crearán un partido marginal o harán el juego a CiU

Josep Lluís Carod-Rovira alertó este viernes de que "el independentismo fuera de ERC o bien es extraparlamentario y marginal o bien hace el juego a CiU", en referencia a la posibilidad de que Joan Carretero lidere esta opción en las próximas autonómicas.

Josep Lluís Carod-Rovira alertó este viernes de que "el independentismo fuera de ERC o bien es extraparlamentario y marginal o bien hace el juego a CiU", en referencia a la posibilidad de que Joan Carretero lidere esta opción en las próximas autonómicas.

L D (Europa Press) En una entrevista con Europa Press, el vicepresidente del Gobierno catalán y alto dirigente de ERC acusó a CiU de "utilizar las salidas (de ERC) en beneficio propio". Carod se pronunció así, por primera vez, sobre la última crisis interna en ERC, que acabó con un expediente y la salida del partido del ex consejero y líder de Reagrupament.cat (Rcat), Joan Carretero, quien defendió una candidatura independentista de amplio espectro en base a la declaración unilateral de independencia.

Reconoció que "no es bueno" tener que llegar a expedientes ni "explicitar la necesidad de una candidatura diferente" a la del propio partido, ni que Carretero "no atienda la petición de conversación" lanzada por el secretario general de ERC, Joan Ridao. Pero defendió que si un miembro destacado no respeta las normas del partido hay que aplicar "los mecanismos que tenga para hacer las cosas con un mínimo de racionalidad".

"Cuando se llega aquí es que antes ya han fallado una serie de cosas", subrayó, y lamentó que los militantes de ERC más críticos dediquen sus energías "exclusivamente a criticar a ERC" más que a los otros partidos adversarios. "Todas las marchas de militantes son dolorosas y sabe mal que haya gente que abandone el partido", reconoció, pero añadió que en el actual contexto, "más allá de discursos para Sant Jordi o el 11 de septiembre", sólo ERC es una organización independentista "realmente parlamentaria, institucional, seria y de gobierno".

Recordó que ERC ya ha vivido crisis semejantes y recordó los casos de Joan Hortalà y Àngel Colom, que crearon nuevas formaciones para acabar militando en CDC, "opción legítima pero ya no es la de los independentistas catalanes", que "sólo tienen a ERC". "Siempre que esto ha pasado, ERC se ha acabado reforzando", opinó.

Carod consideró que su renuncia a encabezar de nuevo la lista de ERC en favor de Joan Puigcercós –evitando así unas primarias– para garantizar la estabilidad de ERC, "precipitó los gestos de estos días de salida de militantes de ERC".

Dijo que con Carretero sólo ha hablado "largamente" en una ocasión, y lo desvinculó del caso del ex candidato a la Presidencia de ERC por Esquerra Independentista (EI), Jaume Renyer –que le acompañó a la reunión con ETA en 2004–, a quien expresó su "afecto personal" más allá de discrepancias y de los "pasos políticos" que haga. Renyer manifestó voluntad de coordinarse con Carretero fuera de ERC. "Ni mis problemas ni los de ERC se llaman Jaume Renyer", apostilló Carod.

Aseguró que, además de los militantes y cargos locales de ERC, los votantes del partido piden que no haya más rupturas ni "convulsiones internas" y que haya acuerdo, "aunque comporte sacrificios personales". "Esto es lo que algunos hemos intentado hacer", indicó.

Carod consideró una anomalía que en Cataluña no exista una opción de centroderecha que defienda la independencia "sin manías, ambigüedades y complejos". Precisamente, Puigcercós animó ayer a CDC a ocupar el centroderecha independentista. Carod consideró que esta coyuntura provoca que "haya quien entiende ERC no como un partido, sino como un frente patriótico donde caben todos los independentistas" al margen de posiciones ideológicas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura