El plan ya ha sido trazado, y comenzará a tomar forma en los próximos días. Según ha podido saber Libertad Digital, el Partido Popular de Valencia configuró en la tarde del jueves un comité de campaña para preparar las próximas elecciones autonómicas y municipales y, lo más importante, apuntalar la candidatura de Francisco Camps.
Sin embargo, el equipo del presidente regional tiene claro que “todo esfuerzo es en vano” si no cuentan con el respaldo visible del líder nacional, Mariano Rajoy. Por ello, el PPCV tiene la intención de convocar para el mes de junio o, como máximo, para el primer fin de semana de julio “un gran acto de proclamación” al que asista Rajoy así como toda la cúpula del partido.
Entre los escenarios que se baraja está la plaza de toros de Valencia, insignia de las victorias del PP. La última vez que Rajoy acudió a este coso taurino fue en septiembre de 2009 para iniciar el curso político. El acto también sirvió de espaldarazo al barón valenciano, por entonces ya manchado por la trama Gürtel.
Génova, consternada
La idea ha causado estupor en la calle Génova, donde recuerdan que el Debate sobre el estado de la Nación se celebrará el seis y siete de julio, sólo unos días después del macroacto que está organizado Francisco Camps. “Ya me lo estoy imaginando, un Camps imputado de la mano de Rajoy a las puertas del debate más importante de España”, afirma, consternado, un primer espada de la formación.
Y es que, apuntan las fuentes consultadas por Libertad Digital, Rajoy estaría meditando utilizar este debate para anunciar “una medida impactante y de gran calado” como podría ser la petición de elecciones anticipadas o una moción de censura. Con este panorama, “sería un suicido político el acto de Valencia”.
Dicho esto, en la sede nacional del principal partido de la oposición también reconocen que si Camps pide públicamente a Rajoy que acuda a su vera, “es muy difícil que éste pueda declinar su ofrecimiento”. “Por el bien de todos, esperemos que caiga antes y que deje de ser un lastre para el partido”. De momento, eso sí, en la agenda del jefe de la oposición no hay apuntado ningún acto en la ciudad del Turia.
Luces rojas en el PP
Lo cierto es que las luces rojas se han encendido tanto en Génova como en muchas de las sedes regionales del Partido Popular. Creen que la continuidad de Camps al frente de sus funciones merma las posibilidades electorales de Rajoy, y ponen como ejemplo el último barómetro del CIS. Esto sumado a que las municipales y autonómicas “están a la vuelta de la esquina” ha provocado que se inicien una serie de movimientos para que el líder popular “abra los ojos”.
El objetivo de este sector, con nombres y apellidos, es que el apoyo de Rajoy a Camps -que hoy por hoy es “inquebrantable"- dure “lo menos posible” porque consideran “que le está quemando” de cara a la ciudadanía. Ponen como límite el veredicto del Tribunal Superior de Valencia . Si el Alto Tribunal decide volver a investigar, dirigentes del más alto nivel hablarán con su jefe para mostrarles su preocupación. “Este hombre no puede seguir, nos va a destrozar, y Rajoy debe de saberlo”, sentencian.