L D (Europa Press) El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, criticó la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y desconfió de que la sustitución del Centro Internacional por la Paz (CIP) por el Museo Militar justifique la presencia de Defensa. En su opinión, todo es una excusa para que el Gobierno continúe teniendo presencia.
Portabella aseguró que presentarán una iniciativa parlamentaria para que se derogue una ley de los años 60 que permite el uso militar del equipamiento. En el acto de protesta también participaron el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el candidato europeo de la formación, Oriol Junqueras.
Aseguró que Zapatero prometió el retorno "sin condiciones" y acusó al PSC de tener el "síndrome del puente aéreo", por decir una cosa en Cataluña y pactar otra en Madrid. "Ha llegado la hora de decir basta, la hora de plantarnos, la hora de levantarnos de la mesa", reivindicó.
Puigcercós, además, aprovechó para criticar los incumplimientos del Gobierno con Cataluña y con Barcelona. "Incumplen la palabra dada, incumplen las leyes y los acuerdos", declaró en alusión al Estatuto, aún pendiente del fallo del Constitucional, y al nuevo modelo de financiación.
ERC convocó este acto para reclamar el retorno del castillo a la población y rechazar el acuerdo entre el PSC y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente, el Consistorio tramita los estatutos del Centro por la Paz y su consorcio gestor, en el que el Consistorio tendrá la mayoría, con un 60 por ciento, y la Generalidad y el Ministerio de Defensa se repartirán el 40 por ciento restante a partes iguales, cosa que rechazan ICV-EUiA, ERC y CiU.