Además, dichas fuentes han confirmado que antes de robar en la localidad vizcaína de Arrigorriaga la Citroen Jumpy que hicieron estallar después con cien kilos de explosivo en su interior, dos terroristas intentaron sustraer una primera furgoneta, pero la conductora del vehículo, presa de los nervios, aceleró en vez de frenar, lo que evitó que los etarras lograran su objetivo.
EiTB era claro objetivo de ETA
La documentación requisada en mayo de 2008 al etarra Xabier López Peña "Thierry" tras su detención en Burdeos situaba a las instalaciones de EiTB entre los objetivos de ETA. Además, la banda ha amenazado, tanto en sus comunicados como en sus Zutabes al ente público. ETA llegó a enviar, en 2003, cartas amenazantes contra el entonces director de EiTB, Andoni Ortuzar, y otros directivos, editores y trabajadores, tanto de la televisión como de la radio, para "denunciar y avisar sobre la postura y el lenguaje que utilizan en las noticias en referencia a los ciudadanos vascos y a la organización".
Entonces, tras hacerse públicas "las presiones de ETA realizadas a EiTB", la dirección del ente público emitió un comunicado en el que reafirmó su compromiso "con la libertad de información y de expresión", así como el de "hacer llegar a la sociedad vasca información veraz, plural y completa, pese a amenazas y presiones y provengan éstas de donde provengan". Tras el atentado de este miércoles, sus responsables se han reafirmado en estos objetivos.
El pasado 4 de julio, la banda armada atentó, con un artefacto explosivo de entre tres y cinco kilos, contra un repetidor de EiTB colocado en la Sierra de Elgea, en Álava, destinada a trasladar la señal al ente y a las radiocomunicaciones de las instituciones vascas. Al margen de la documentación de Thierry, EiTB ha sido objeto de amenazas, tanto en sus comunicados como en los Zutabes. En ellos, la organización terrorista ha acusado a EiTB de intentar "maquillar los golpes de la Ertzaintza".