El presidente del Congreso, el socialista José Bono, afirmó que la crisis económica precisa hombres de Estado capaces de plantear reglas duras aunque sean impopulares, porque "para ganar el futuro, a veces hay que perder las elecciones".
Lo justificó evocando al primer ministro británico Winston Churchill, porque perdió las elecciones justo después de propiciar la victoria de su país en la II Guerra Mundial. En el turno de preguntas tras su discurso, al pedírsele a quién se refería, se limitó a insistir: "A Churchill, claro". Durante su discurso en la Trobada Empresarial al Pirineu de la Seu d'Urgell, Bono constató que "a la gente le importa tres puñetas quién gana las elecciones; lo que le importa es llegar a final de mes". "Todos queremos durar, y queriendo durar, no nos damos cuenta de que hay horas en las que los países exigen estadistas y no hombres de partido", y esta es una hora en la que Cataluña y España necesitan hombres "previsibles, que estén en disposición de cumplir con unas reglas tremendamente duras", afirmó. Estas reglas, según él, son las que hace hoy a Churchill, en un país con una monarquía tan tradicional como la británica, el personaje más importante.
Explicó cómo dijo a sus compatriotas que la II Guerra Mundial era tiempo de 'sangre, sudor y lágrimas', pese a lo cual venció en la contienda pero tuvo que soportar la derrota electoral, por lo que debieron de ser horas amargas para el premier. "¿A quién quieren los británicos?", se preguntó Bono. El presidente del Congreso afirmó que no tanto a ningún miembro de la monarquía como a Churchill: "El hombre querido es el que dijo las cosas duras en momentos difíciles aunque perdió las elecciones. A veces para ganar a un país o para ganar el futuro, a veces, hay que perder las elecciones", aseveró.
Al preguntársele quién cree que encabezará la lista del PSOE en las próximas elecciones generales, si José Luis Rodríguez Zapatero o José Blanco, respondió: "Yo soy el presidente del Congreso, no el profeta Jeremías. Mi intuición es que el candidato será José Luis Rodríguez Zapatero". Explicó también que habla bien de él en privado y en público, y admitió que el propio Bono no pudo ser presidente. "Quise ser, pero no quiero ser; me ganó Zapatero". Al hablar de ese día, explicó que, cuando un periodista le pidió una valoración, le respondió: "En primer lugar, hoy no es mi día, y en segundo, voy a pedir a todos los que me han votado que votemos a Zapatero. Estoy contento de reaccionar así".