L D (EFE) El vicesecretario general del Partido Socialista, José Blanco, depositó su voto en el colegio de Paradai en Lugo a primera hora de esta mañana y aprovechó para realizar un llamamiento a la participación.
"Acabo de ejercitar mí derecho a voto y lo que tengo que pedir es que los gallegos acudan masivamente a las urnas y que sepan que un voto puede decidir el futuro Gobierno de Galicia", aseguró a los periodistas el político socialista a la salida del colegio.
Quiso remarcar su llamamiento a la participación, porque, dijo, "hoy los gallegos deben cumplir con el deber democrático de votar y, por lo tanto, hago un llamamiento a la participación y les digo que un voto puede decidir el Gobierno y por eso la participación es muy importante en estas elecciones".
Cuando le preguntaron si sería una jornada de tensa espera, Blanco dijo que los días de elecciones "nunca son de tensa espera". "Los procedimientos informáticos permitirán conocer los resultados con bastante rapidez, por lo tanto no habrá tensa espera, sino resultados pronto", subrayó.
Por otro lado, y pese a su condición de gallego, Blanco dijo que estará "muy pendiente" de ambos procesos electorales, porque, matizó, "son dos días muy importantes para Galicia y para Euskadi, así los vive el PSOE y estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir, aunque tenemos buenas vibraciones", concluyó.
La "responsabilidad" de Feijóo
Mientras, el candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió a los votantes gallegos que "hablen con claridad" ya que los próximos cuatro años van a ser "claves para la economía y el bienestar de Galicia".
En declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto en el colegio García Barbón de Vigo, el candidato recordó que "no estamos en circunstancias normales" y expresó su deseo de que "el pueblo hable claro" porque Galicia tiene "necesidad de un gobierno fuerte que intente ayudar a salir de la crisis".
Núñez Feijóo se mostró "satisfecho" aunque "con el peso de la responsabilidad", ya que "por primera vez" votó como candidato a la presidencia de la Xunta. Asimismo, manifestó su agradecimiento "anticipadamente" a los ciudadanos por "la campaña electoral, por la participación y por el resultado que sea".
El aspirante del PPdeG a la presidencia de la Xunta, quien se manifestó "a disposición del pueblo de Galicia", también hizo referencia a la polémica de las papeletas que puedan ir tachadas en Orense. A ese respecto, mostró su "deseo" de que "no se tachen papeletas", aunque recalcó que el PPdeG evaluará el "alcance de esa dificultad" una vez concluida la jornada electoral.
Núñez Feijóo explicó que había hablado por teléfono esta mañana con Mariano Rajoy, presidente nacional de su partido, aunque precisó que no está confirmada la presencia de ningún líder nacional del PP en Santiago para seguir los resultados esta noche
Touriño , dispuesto asumir "el futuro de Galicia"
Por su parte, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PSdeG- PSOE, Emilio Pérez Touriño, que ejerció con puntualidad su derecho al voto a las 11.00 horas, dijo que la jornada de hoy será positiva para Galicia y señaló a los periodistas que estaba dispuesto a asumir el "futuro de Galicia con el voto".
Se mostró convencido de que en la jornada de hoy va a ser de "una muy alta participación , de una movilización masiva, en un día de fiesta, de democracia, de transformación y de futuro", porque "tengo gran confianza en este pueblo", dijo.
Afirmó que Galicia es una región que se siente orgullosa de sí misma y "estoy convencido de que hoy los ciudadanos decidirán su rumbo, de forma libre y responsable, como debe ser y como es en democracia", añadió. Además, recordó que es "importante que la democracia propicie que los ciudadanos puedan decidir cada cuatro años su futuro, asumiendo su responsabilidad y su compromiso con su país y estoy seguro -indicó- que así será un año más en Galicia".
Quintana: "Hoy es un día importante para Galicia"
El candidato a la Presidencia de la Xunta por el BNG, Anxo Quintana, expresó hoy, tras votar en el instituto de Allariz, su esperanza de que el ejercicio libre y democrático "sirva para una nueva etapa de progreso de nuestro país".
El nacionalista llegó puntual a su cita con las urnas y señaló que, sin duda, hoy es un día muy importante para Galicia, dijo Quintana, quien pidió que se acuda a votar porque es importante la opinión de todos.