Menú

El nuevo Gobierno dice que "está a punto de acabar con ETA"

Sólo han pasado cuatro días desde que Rubalcaba concentró todo el poder. Mayor Oreja dijo que Jáuregui y el nuevo superministro serían los negociadores. Este domingo Blanco anunciaba que el Ejecutivo "está a punto de acabar con ETA". El País habla este lunes de "alto el fuego con vocación definitiva".

Sólo han pasado cuatro días desde que Rubalcaba concentró todo el poder. Mayor Oreja dijo que Jáuregui y el nuevo superministro serían los negociadores. Este domingo Blanco anunciaba que el Ejecutivo "está a punto de acabar con ETA". El País habla este lunes de "alto el fuego con vocación definitiva".

En sólo cuatro días el Rubalcaba ha tomado las riendas que Zapatero le ha dado como nuevo vicepresidente primero, portavoz y ministro del Interior. Este domingo, José Blanco, además de endurecer sus ataques al PP, ha contado entre los méritos del Gobierno que está "a punto de acabar con ETA". "Es la verdad", ha dicho.

Este mismo domingo, también, El Mundo recordaba los plenos poderes que llegó a ejercer Rubalcaba hace años, y a las órdenes de Gonzalez, en el grupo Prisa y el diario El País. Los redactores bromeaban con "el cierre Rubalcaba". Según cuenta este diario, el propio Rubalcaba llamaba muchas noches para cambiar la portada.

Con llamada o sin ella, este lunes, cinco días después de su nombramiento como superministro y sólo un día después de que Blanco anunciara que el fin de ETA está cerca, el diario El País abre en su primera página con el siguiente titular: "Batasuna pide a ETA el cese incondicional de la violencia". En el interior, señala, citando fuentes conocedoras de ese "entorno político", que Batasuna espera "el anuncio de un alto el fuego permanente, verificable y con vocación de definitivo".

José Blanco daba hoy la clave. Tras anunciar el cercano final de ETA a manos del Gobierno, ha reprochado que el Partido Popular recorriera el año pasado el país, "de Norte a Sur y de Este a Oeste, diciendo que se rompía España y que el Ejecutivo se arrodillaba ante ETA".

"Mariano Rajoy se lo juega siempre todo a una carta; en esto sí que es predecible", ha manifestado. Según el vicesecretario general del PSOE, el Gobierno "no tiene nada de lo que avergonzarse, sino que tiene que mirar a la gente a los ojos y decirles que aquí lo tenéis para seguir construyendo un país".

Los nacionalistas

Además, Blanco ha señalado que "cuando más lo necesitaba España", los partidos nacionalistas han tenido "más sentido de Estado" y han sido "más patriotas con el interés general de España" que "los patriotillas de hojalata del PP".

H señalado que el PP "no tiene con quien acordar" y los socialistas sí tienen "capacidad de acordar", porque representan "mejor que nadie a la España plural y distinta", a la que no quieren "ver uniformada como el PP".

"Han criticado el acuerdo con Coalición Canaria, que ha tenido como consecuencia que se haya roto el gobierno en Canarias, y el PP ya no está, algo hemos ganado", ha bromeado Blanco.

Ha destacado la capacidad del PSOE de entenderse con otros partidos "desde la diferencia", frente al PP "que tanto habla de patriotismo y quiere dar lecciones de patriotismo".

El vicesecretario del PSOE ha dado las "gracias" al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, porque "por primera vez ha dicho la verdad", aunque "le traicionara el subconsciente", al referirse en una conversación a la remodelación del Gobierno, con la que han "cogido al PP con el pie cambiado".

También se ha referido a las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, que respecto a la remodelación dijo el jueves que "cambiar a los marineros sirve de poco". "Al final -dijo Rajoy- lo que importa es el capitán, el patrón y el rumbo, y con este capitán y este rumbo no vamos a ninguna parte".

"El PP tiene un capitán que marca el rumbo de una tercera derrota en las elecciones generales, y nosotros tenemos un capitán que nos ha llevado a dos victorias, y no hay dos sin tres", ha destacado.

Rodríguez Zapatero dijo ayer en el Comité Federal del PSOE que el presidente del PP estará cuatro años más en la oposición, algo con lo que Blanco está "en desacuerdo", porque después de los comicios de 2012 "los van a cambiar, a Rajoy y a Arenas".

Endurece las críticas al PP

La preferida de Blanco, como era de esperar, la de machistas. Ha dicho que Rajoy ha de "mover ficha" y tiene que desautorizar al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tras la polémica de "los morritos" de Leire Pajín. Según el dirigente socialista, el "silencio" del líder 'popular' es "un silencio calculado y un guiño a los enemigos de la igualdad".

"Es un guiño a los comportamientos más reaccionarios y a las ideas más despreciables por el conjunto de la sociedad", ha afirmado Blanco, quien ha dejado claro que "cada minuto que calla Rajoy es un minuto de complicidad con los comportamientos machistas, sexistas y repugnantes". En la misma línea se ha preguntado "por qué, ante las declaraciones machistas, sexistas y repugnantes del alcalde de Valladolid, se calla Rajoy y por qué no hace nada".

"Ellos siempre la tienen más grande, quiero decir la bandera", ha añadido el dirigente socialista, que ha subrayado que los socialistas no tienen "nada de qué avergonzarse", porque no han "cambiado en ciento treinta años de historia", mientras que "algunos han sustituido el aguilucho por la gaviota".

"En el carné del PSOE", ha agregado Blanco, "pone una frase de Pablo Iglesias que ponía el primer carné socialista que hubo, pero habría que ver el carné que llevaban algunos y que ahora sustituyeron por la gaviota". unos lo llevaban en el bolsillo y otros en las venas", ha declarado, porque "si no es así, no se explica tanto comportamiento reaccionario como estamos viendo todos estos días sin que tengan una respuesta por parte de quien dirige y está al frente del PP".

A Rajoy se le ve el plumero

Otro de los ataques recurrentes es el de la crisis económica. La teoría de Blanco es que el PP quiere "cabalgar sobre la crisis camino a la Moncloa". En su opinión, en el PP "van dados porque nos recuperaremos y perderán toda expectativa de llegar a la Moncloa".

"Se les ve el plumero... aunque a Mariano Rajoy no es difícil", ha declarado el dirigente socialista, advirtiendo al líder 'popular' de que, para ganar unas elecciones, "hay que trabajárselo y merecérselo", y "ellos ni se lo trabajan ni se lo merecen y la gente les va a corresponder con lo que se merecen", ha añadido. "después de 2012 seguro que van a cambiar a Rajoy y también a Javier Arenas -presidente del PP-A-, a los dos juntos", dice.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 45 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura