(Libertad Digital) José Blanco, aseguró que el consejero de Medioambiente en funciones de la Xunta gallega, Manuel Vázquez, conocido popularmente como Pachi, "es uno de los nombres que hay que tener presentes" para encabezar el PSdeG tras la dimisión de Emilio Pérez Touriño, según recoge Europa Press.
El vicesecretario general del PSOE aseguró que "es una persona con mucho cuajo político, con mucha experiencia política, con una gran experiencia en la política gallega". Blanco lo dejó caer: "Yo no digo que sea el nombre, pero es uno de los nombres".
El consejero en funciones de Medio Ambiente de la Xunta y número uno socialista por Orense en las pasadas elecciones decidió ampliar su casa a pesar de no tener la licencia necesaria. Informó que quería cambiar las tejas y finalmente realizó una obra valorada entre 400.000 y 600.000 euros.
En 2006, su mujer, también concejal del PSG, presentó una solicitud de licencia de obra menor para cambiar las tejas de la casa. El Consistorio valoró el trabajo en 4.000 euros por lo que el matrimonio sólo pagó 80 euros en tasas. En este sentido, el trabajo implicó la reforma de todas las estructuras de la edificación puesto que convirtieron unas antiguas cuadras en viviendas. Valoraron la obra entre 400.000 y 600.000 euros por lo que las tasas correspondientes al Ayuntamiento y que tendría que haber pagado Manuel Vázquez serían entre 6.000 y 12.000 euros, muy lejos de los 80 euros abonados.
Otros posibles candidatos
Preguntado por otros posibles candidatos a encabezar el PSdeG, como el actuar ministro de Justicia, el gallego Francisco Caamaño, Blanco respondió que Caamaño tiene en la actualidad "una apasionante tarea por delante" como es la reforma de la Justicia española, pero afirmó que no sabe lo que puede suceder en cuatro años.
Además, y poniéndose a sí mismo entre las posibilidades que se barajan estos días para suceder a Touriño, Blanco afirmó que su "única encomienda" hasta el próximo Congreso del PSOE es la de ser vicesecretario general y añadió que en estos momentos no se plantea "hacer otra cosa".
Finalmente, Blanco aseguró que el PSOE gallego en la actualidad tiene "mucho músculo" y que no es el partido "de hace ocho años", algo que atribuyó al "mérito" de Emilio Pérez Touriño, de que quien afirmó ha sido capaz de cohesionar a los socialistas de Galicia, lo que será "su gran legado". "Más allá de los aciertos y de los matices que podamos tener en su gestión", concluyó.