El presidente del Parlamento catalán en funciones y número 2 de ERC, Ernest Benach, ha renunciado este martes a su escaño en la Cámara catalana como consecuencia de los desastrosos resultados obtenidos el 28-N.
Tras siete años presidiendo el Parlamento catalán, renuncia motivado por el mensaje que "ha enviado la ciudadanía" con los malos resultados cosechados por ERC en las autonómicas, donde ha pasado de ser la tercera fuerza con 21 escaños, a ser la quinta con 10.
En un apunte en su blog, Benach ha asegurado que ahora se abre un período de reflexión dentro de ERC, y ha apelado a que se produzca "sin estridencias ni peleas internas".
También en su blog, Joan Puigcercós anuncia que pone a su cargo a disposición del Consell Nacional del partido, una decisión que quedará en nada si el próximo 18 de diciembre sus compañeros deciden respaldarle. Puigcercós apunta que si le retiran la confianza dará "un paso atrás" y continuará trabajando en el partido como militante de base.
En cualquier caso, Puigcercós asegura que se ve capaz de redirigir la situación generada por los últimos resultados electorales.