Todo ha sucedido en unos pocos minutos, y en Génova reconocen que se han quitado "un peso de encima". El ex presidente de Baleares Jaume Matas, conocedor de que el PP regional iba a suspenderle de militancia en las próximas bajo la batuta de Mariano Rajoy, ha pedido su baja “temporal” por su implicación en el caso Palma Arena. Desde la semana pasada había sido presionado en este sentido.
La relación entre Matas y Rajoy ya no era buena. Según fuentes consultadas por Libertad Digital, la interlocución entre el ex presidente y el líder de los populares quedó “rota” después de que el primero dejara las riendas del PP balear. Cabe recordar que fue por dos veces presidente autonómico y ministro del Gobierno de José María de Aznar.
Sin embargo, hoy por hoy, “ni tan siquiera se llamaban”. Tal vez por ello, un frío Rajoy decía desde Tenerife instantes después de saltar la noticia que “como es natural” acepta el renuncio de Matas. Así ha despachado el presidente del PP a quien compartió largas jornadas de veraneo con él: “le deseamos lo mejor, que se defienda y si puede, que demuestre su inocencia”.
“Con esta decisión, Matas libera al partido de la necesidad de adoptar una decisión”, expresó gráficamente el vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis. En declaraciones a EP, Ramis explicó que el ex presidente comunicó a través de su abogado, Rafael Perera, su voluntad de darse de baja de forma temporal como militante, después de que el pasado viernes la Fiscalía Anticorrupción solicitara para él prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros.
La nueva Ejecutiva de Bauzá
Superado este escollo, Bauzá presentará el martes su nueva Ejecutiva, purgada de dirigentes relacionados con el ex presidente Balear y con la incorporación de su adversario interno, el alcalde de Calviá, Carlos Delgado.
“Somos un partido limpio, la alternativa al Gobierno destartalado del PSOE”, aseguran fuentes de la dirección regional consultadas por este periódico. José María Rodríguez, ex consejero de Matas, será una de las pocas excepciones, si no la única.
La otra gran novedad será la inclusión del alcalde de Calviá como uno de los cuatro vicepresidentes del partido. Con este fichaje, Bauzá cumple su promesa de contar “con todos” tras el reciente congreso regional en el que fue confirmado en su cargo. Por su parte, el regidor anunció que se ponía “a su disposición” si bien le advirtió que le “vigilará” para que cumpla con su programa electoral.
El juez retrasa su decisión
Mientras tanto, el juez del caso Palma Arena ha retrasado hasta el martes la notificación del auto por el que resuelve si adopta medidas cautelares contra el ex presidente de Baleares. Según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el magistrado ha retrasado la comunicación del auto porque no ha concluido todavía la resolución, que comunicará definitivamente este martes a las 10:00 horas.