Batasuna, Eusko Alkartasuna y Alternatiba han firmado este domingo un acuerdo en el que se comprometen a colaborar a largo plazo para conseguir la "soberanía de Euskal Herria" desde el rechazo a las "expresiones y estrategias violentas".
Estos tres partidos han celebrado este domingo en Vitoria un acto de presentación del documento "Euskal Herria ezkerretik" (Euskal Herria desde la izquierda), un acuerdo por el "cambio político y social entre independentistas y soberanistas de izquierda".
El acuerdo, según se recoge en el texto, se plantea como una propuesta política definida desde el momento político actual, "pero con vigencia en el largo plazo", de carácter estratégico y con un ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
Los tres partidos, que no hacen mención expresa a ETA en el documento, se comprometen a perseguir "sus fines estrictamente por vías políticas y pacíficas, en el amplio marco que va desde lo institucional hasta la desobediencia civil, rechazando las expresiones y estrategias violentas y las vulneraciones de todos los derechos humanos".
Batasuna, EA y Alternatiba ante el "nuevo escenario político" se comprometen a "aunar esfuerzos para abordar la construcción nacional y la transformación social, avanzando decididamente y siempre por vía exclusivamente políticas, en la consecución de una Euskal Herria soberana y solidaria".
PSE pide a ETA un nuevo comunicado
Por su parte, el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha dicho que "sería bueno para todos que hubiese un comunicado aclaratorio" de ETA en el que esclarezca si ha dejado definitivamente la actividad violenta, como interpretan los portavoces del entorno de ETA.
Arriola, quien ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para analizar la actualidad política, ha reiterado que la última declaración de ETA ha dejado una "sensación agridulce" ya que, por una parte, ratifica la suspensión de las acciones violentas pero, por otra, no ofrece la seguridad de que la "pesadilla" ha terminado, según la interpretación de Arriola.
Precisamente este domingo periódicos como El Mundo, El País y La Gaceta traen informaciones que apuntan a que los terroristas no tienen ninguna intención de abandonar las armas.
En cuanto a la presencia o no de la izquierda abertzale en las elecciones forales y municipales de mayo, Arriola ha recordado que el lehendakari, Patxi López, ya ha dicho que el hecho de que este colectivo "tuviera una marca legal sería un buen síntoma" de que "definitivamente la violencia se ha acabado" o de que Batasuna "ha cortado definitivamente amarras con ETA".
En cualquier caso, "lo que está claro es que la democracia y el Estado de derecho no tienen que pagar ningún precio a ETA para que abandone" la actividad violenta, ha enfatizado.