LD (Agencias) El presidente el PP vasco Antonio Basagoiti ha criticado, en declaraciones a Antena 3, la posición del Gobierno vasco frente al terrorismo, señalando que "el Gobierno de Ibarretxe está arrimando el hombro en la dirección contraria, no haciendo lo suficiente en la lucha contra ETA y aumentando la paranoia de la banda terrorista". El popular ha asegurado también que ETA "llevaba tiempo buscando una matanza" y ha lamentado que las bombas de Santoña, Ondarroa (Vizcaya) y Vitoria "no les haya explotado a ellos mismos en sus casas y así nos dejen en paz al resto de ciudadanos".
Según ha afirmado Basagoiti, él no es como el lehendakari, "que cuando hay que estar con las víctimas está fuera de juego", en referencia a la suspensión de su reunión con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, tras el atentando de esta madrugada en Santoña en el que ha fallecido un militar. Además, el popular responsabiliza a Ibarretxe de empujar en la dirección contraria del fin de ETA. El presidente de los populares vascos ha criticado la posición radical del PNV ya que "más en el monte no pueden estar". "No me parece nada bien lo que el PNV está haciendo", ha añadido.
Revilla también critica duramente al PNV
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido, tras el atentado de ETA en Santoña, "señalar muy claramente al PNV y al lehendakari, Juan José Ibarretxe" y ha asegurado que "no se puede jugar a esta ambigüedad", en relación a la actitud de este partido y del presidente vasco. Revilla ha asegurado que esta semana ha asistido "perplejo" a las declaraciones del PNV y de Ibarretxe que, a su juicio, han "cuestionado" el Estado de Derecho tras la ilegalización de ANV por parte del Tribunal Supremo. "La ilegalización de las organizaciones políticas vinculadas a ETA está siendo cuestionada por quien debería estar ahora a la cabeza de la lucha contra el terrorismo, porque quien más lo sufre es el pueblo vasco", ha afirmado Revilla.
Según el jefe del Ejecutivo cántabro, "ETA tiene dos brazos, los psicópatas que han puesto" la bomba en Santoña y "el que el Estado de Derecho ha ilegalizado esta semana". El presidente de Cantabria ha opinado que la situación en el País Vasco se solucionaría si el PNV "se involucra como el resto de partidos democráticos en considerar como objetivo prioritario acabar con estos asesinos" y ha apostillado que finalizar con la banda terrorista es responsabilidad de todas las formaciones políticas "y más de aquel que tiene la responsabilidad en el País Vasco". "Esto está dando alas a la banda terrorista", ha aseverado Miguel Ángel Revilla en relación a la actitud que, a su juicio, tiene el PNV.
Además, ha opinado que "la deriva del PNV y el lehendakari es peligrosísima" y ha considerado que la actitud del Partido Nacionalista Vasco está llevando a que la situación con la banda terrorista "dure mucho mas tiempo de lo que tendría que durar".
Balza cree que Revilla le hace un favor a ETA
El consejero vasco de Interior, Javier Balza (PNV), ha afirmado que las declaraciones de Miguel Ángel Revilla, contra el PNV y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, son "un regalo para ETA y el mayor favor" que se le puede hacer a la banda terrorista. Sobre estas afirmaciones, Balza ha indicado, en una entrevista en la Cadena Ser, que "ante situaciones de tanta gravedad" como el atentado perpetrado en Santoña no quiere "enredarse en este tipo de estelas, porque es el mayor favor" que se le puede hacer a ETA."Las declaraciones del señor Revilla, el que nos enredemos quienes tenemos claro los principios comunes básicos a favor de la libertad y la lucha contra el terrorismo, son un regalo para ETA", ha reiterado.
Según Balza, ahora es el momento "de poner encima de la mesa los puntos en común de los partidos demócratas, no las diferencias, y enterrar ese tipo de barreras que sólo nos separan".