LD (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, se reúne este martes con los grupos parlamentarios del partido en el Congreso y en el Senado. Un encuentro que estará centrado, según fuentes consultadas por Libertad Digital, en analizar la decisión de la Ejecutiva navarra de tensar aún más las relaciones con la dirección popular. De hecho, el propio Miguel Sanz ha reiterado que está satisfecho tras la suspensión de Cervera y Del Burgo.
Por su parte, las reacciones se suceden. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que le gustaría que "no se rompiera el acuerdo" entre el Partido Popular y UPN porque ha sido "bueno" para las dos formaciones y para Navarra. Asimismo, indicó que si el presidente navarro, Miguel Sanz, necesita "el apoyo del PSN", no es preciso para ello "buscar el enfrentamiento con el PP o dejar mal a Rajoy".
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el líder del PP vasco defendió que "se recomponga" la relación entre las dos formaciones porque el acuerdo mantenido durante los últimos años ha sido, según insistió, "bueno para el PP y UPN pero, sobre todo, para la ciudadanía navarra".
De este modo, señaló que "ha ido bien para UPN y para el PP porque es una coalición que ha supuesto un número importante de alcaldías, de concejales, de respaldos electorales en municipios navarros, ha supuesto ser la fuerza más votada con muchísima diferencia en Navarra y ha supuesto tener dos escaños en Madrid".
No obstante, precisó que "lo más importante" es que Navarra "ha ido muy bien estos años", lo que ha permitido que "supere en todos los indicadores en los últimos diez años al País Vasco".
"Si Navarra va bien, si funciona, no creo que se debe romper", consideró Basagoiti, que añadió que "una cosa es que Miguel Sanz necesite el apoyo del PSN para mantenerse, que es muy respetable, pero para eso no es necesario buscar el enfrentamiento con el PP o que haya que dejar mal a Rajoy, o hacer otro tipo de cosas".
En cualquier caso, señaló que, si se produce la ruptura, el Partido Popular "tiene consistencia para aguantar en todas partes". No obstante, insistió en que "el escenario" que desea es que se mantenga el acuerdo y que Miguel Sanz y UPN "se den cuenta de que es bueno para los navarros y siga adelante".