El líder del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, no cree que el código de buenas prácticas que aprobó la formación contra la corrupción sea suficiente. Va un paso más allá, y ya le ha pedido "en privado" a Mariano Rajoy la creación de una figura a nivel nacional y autonómico que "controle el patrimonio de los dirigentes". Le llama "asuntos propios" y en la práctica sería una policía interna.
El barón autonómico argumenta esta petición. Coincide con María Dolores de Cospedal en que España vive "un Estado Policial" y no duda de que el Gobierno utilizará a las instituciones y a la Policía para ennegrecer la campaña electoral. "Nuestros rivales políticos no tienen ni proyecto de España ni proyecto económico", por lo que sólo les queda las presuntas tramas de corrupción.
"Se han utilizado algunos casos para decir que todo el PP es corrupto, algunas veces se ha mordido carne" por lo que "lo que tenemos que hacer es limpiar los casos que haya que limpiar", argumenta Basagoiti, en una entrevista concedida a Libertad Digital en sus estudios de Madrid.
En este contexto incluye su propuesta política: "Alguien se debería de dedicar a controlar el patrimonio de los dirigentes" para "saber a qué se dedican y ver con quién se relacionan". Traducido: "que el Rajoy de turno o el presidente autonómico de turno antes de encontrarse con un caso -de corrupción- en el periódico supiera a qué tiene que atenerse".
Preguntado por si ya le ha transmitido esta idea a su jefe de filas, el líder de los populares vascos asegura que "sí" aunque "en privado", e insiste en que ésta debería de ser "la evolución" para dejar claro que el PP nada tiene que ver con la corrupción.
"Sería un Comité Ético con una actitud más profunda" con el objetivo de que desaparezcan dirigentes que "entran en política con un coche utilitario y un piso con hipoteca y sale con un mercedes y seis chalets".
Basagoiti deja claro que no se quiere entrometer en "el plano personal" de los populares, pero incide en la necesidad de una "depuración previa a la mediática y a la judicial". Fuentes de la dirección nacional aseguran que ven "con buenos ojos la propuesta".
"Yo haría lo mismo que Bauzá"
En cuanto a la decisión de su homólogo en las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, de excluir de las listas electorales a cualquier persona vinculada en un proceso penal, Basagoiti asegura que le parece "muy bien" y que él "haría lo mismo", si bien se cura en salud y añade que "cada caso tiene sus matices", en referencia a la situación judicial de Francisco Camps.
También se moja sobre la candidatura de Francisco Álvarez Cascos al Principado de Asturias. "Sé que hay problemas en el PP asturiano y lo que creo es que no se le puede pasar factura a Cascos por el Congreso de Valencia. Eso hay que superarlo. Creo que se le debe dar la mejor solución a la crisis. No sé cómo será Cascos de candidato pero como ministro lo hizo muy bien", arguyó.
Ni Quiroga ni él en el Gobierno de Rajoy
Por último, en referencia a ese gobierno en la sombra de Mariano Rajoy, asegura que su sitio está en el País Vasco si sigue contando con el apoyo de los suyos. Tampoco aunque le ofreciera la cartera de Interior, como así se sugiere en los mentideros políticos.
Además, lanza un aviso a navegantes: "Tampoco a Arantza Quiroga, que también sé que ha habido algún comentario. La gente no entiende que los políticos estén un día aquí y otro allí. Mi proyecto en el País Vasco es más a largo plazo", sentencia.