En el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, el presidente del PP vasco se refirió, de esta manera, al anuncio de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de votar en contra del blindaje del Concierto en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, en Vitoria los populares votaron a favor.
Basagoiti reconoció que la reacción de Cospedal es "normal" ante el "enfoque" que está dando el PNV a esta cuestión. El dirigente del PP vasco denunció que el debate está "absolutamente pervertido" porque el PNV lo ha planteado "en términos de órdago, chantaje y extorsión" ante la negociación de los Presupuestos generales del Estado.
No obstante, advirtió de que, "si no se nos atienden los argumentos racionales" para blindar el Concierto y que "tienen que ver con la coherencia constitucional y la foralidad", su partido en Euskadi los seguirá reclamando.
"Y, si no se atienden, sólo me queda decir que vengan ellos a presentarse por el País Vasco. Con argumentos racionales se entenderá y lo entenderán también las pesonas de mi partido a la que en este momento les cuesta entenderlo, porque el PNV lo ha planteado rematadamente mal", aseguró.