LD (Pablo Montesinos) El presidente del PP vasco asegura que las aguas han vuelto a su cauce en el seno de su formación. En su opinión, las rencillas todavía existentes, principalmente en Guipúzcoa, han quedado controladas hasta después de las elecciones autonómicas. "Tenemos la cabeza en ganar y no en otros temas", dice en declaraciones a Libertad Digital.
Lo que no quedará en el olvido, según apunta Antonio Basagoiti, son los principios y valores que representa María San Gil, que la semana pasada abandonó definitivamente la vida política renunciando a su acta parlamentaria en la Cámara de Vitoria. "Todavía sigue siendo militante aunque espero y deseo su vuelva a la política activa cuanto antes", indica. Lo del parlamento vasco, agrega, "es la ejecución de una medida ya anunciada".
Preguntado por la posibilidad de que la ex presidenta de su formación participe en la campaña electoral, Basagoiti afirma que "hará lo que ella quiera" pero recuerda que es "un valor importantísimo y una referencia", por lo que no descarta dicha posibilidad. "Ella sabe que tiene la puerta abierta y que mi corazón y mi cabeza siempre estarán con María", sentencia.
Ya en clave interna, Basagoiti afirma que ha conseguido calmar los ánimos dentro de su partido: "Después de un congreso en el que recibí más del 80 por ciento de los apoyos, de un Ibarretxe centrado en la locura independentista y de un Patxi López que dice cada día una cosa, tenemos la cabeza en ganar y no en otros temas".
En Génova, desde luego, no disimulan su apoyo al nuevo presidente del PP en el País Vasco. El último en expresarlo fue del propio Mariano Rajoy, en un desayuno informativo con los medios. Cuestionado por la posibilidad de que los votos del PP sirvan al PSOE para convertir a López en lehendakari, el líder de los populares apostilló: "El próximo lehendakari es Antonio Basagoiti".
Basagoiti también ha desvelado a Libertad Digital que se reunión con Patxi López para intentar trazar una estrategia común de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de marzo. Pese a que ambos tienen claro que Ibarretxe debe abandonar el poder, el dirigente popular no se fía: "Me he reunido con López pero sé que mañana podría pactar con cualquier otro partido".
El candidato del PSE-EE a la Lehendakaritza, eso sí, reconoce un cambio en el PP vasco con la nueva dirección de Antonio Basagoiti, ya que, según ha dicho, aunque ese partido mantiene sus señas de identidad, "se ha abierto más al diálogo con otros partidos" y tiene "planteamientos más abiertos".