(Libertad Digital) El nuevo líder de los populares vascos ha trazado, en una entrevista en Deia, las líneas básicas a seguir por su formación. Aboga por dialogar con los nacionalistas y defender los intereses de los vascos por encima de las imposiciones de Génova.
Basagoiti define al PP como una formación "muy vasquista y de centro". "Quiero mostrar al PP vasco como un partido que está en la moderación, en la sintonía de la sociedad vasca, que es un partido que no va a engañar a nadie con su espíritu de partido español, no va a engañar a nadie en la derrota en el terrorismo y no va a engañar a nadie con que es un partido que va a poner la prioridad en la defensa de las libertades", asegura.
En ese viraje estratégico, incide en que "los Mayor Oreja y Redondo de hoy en día son Ibarretxe, Madrazo (EB) y Ziarreta (EA) y quieren tensionar a la sociedad al máximo para recoger unos votos".
Además, lanza un mensaje a los suyos para que acerquen posturas con el Partido Nacionalista Vasco: "Todo el mundo en el PP vasco ha pactado en las instituciones con el PNV para mejorar la calidad de vida de los vascos". "Empezando por Regina Otaola con el diputado de Guipúzcoa para hacer un puente Lizartza, pasando por Alfonso Alonso en Vitoria o Basagoiti en Bilbao", agrega.
"Siempre he sido partidario de entendernos con el PNV en aquellos asuntos que son buenos para la ciudadanía vasca", continúa.
El recién elegido presidente del PP vasco también apunta que ante Génova él intentará "imponer" sus tesis. "Está muy bien que nuestros votantes del resto de España nos vean como unos héroes que llevamos escolta, pero lo que nos importa es que nos vean como unas personas capaces, que estamos suficientemente preparadas y que conocemos la realidad como para decidir si es buena o mala la consulta o si es necesario el Estatuto de Gernika".
Ya en clave antiterrorista, Basagoiti considera que el sanguinario etarra Iñaki de Juana Chaos "no debería vivir donde quiera, igual que si sale de la cárcel el asesino de la niña Mari Luz".