(Libertad Digital) Respecto a la estrategia de Ibarretxe en la presente campaña, Basagoiti la denomina en La Razón como "la campaña del disfraz", ya que "Ibarretxe se ha puesto el disfraz de gestor y el PSE oculta que está dispuesto a pactar con el nacionalismo". Y es que el candidato del PP vasco considera que las intenciones de Ibarretxe, si vuelve a acceder a la lehendakaritza, sigue siendo recuperar su plan para convertirlo en "un nuevo Lizarra", sumar al PSOE y a los partidos nacionalistas. Igualmente, asegura en La Razón que "buscará además la negociación con ETA".
Es por ello que en las presentes elecciones el País Vasco se juega la libertad y el concepto de Nación española. Frente a los nacionalismos, "la otra opción es encerrar en un armario la negociación con terroristas y las aventuras soberanistas, que es lo que ofrece el PP". "La gente está harta de Ibarretxe", asegura en La Razón.
La única opción frente a esto es un "buen resultado del PP". "Yo no me fío de lo que puedan hacer los socialistas". Basagoiti recuerda en la entrevista en dicho diario la irregular política con el castellano y las continuas cesiones a los nacionalismos en toda España. No obstante, el líder vasco asegura que "estoy dispuesto a aceptar los votos de López para ser yo lehendakari. Es la única garantía de que el País Vasco no va a seguir una deriva como la catalana".
Basagoiti considera que "el problema es que López quiere dar gato por liebre", porque tanto PSE como PNV "hacen lo mismo: juntos han votado los cuatro presupuestos de Ibarretxe, han regalado la Diputación de Álava, han regalado Gecho...". Es por ello que si el programa de López se aproxima a lo ofertado por el PNV, una "imitación del nacionalismo", se negará a apoyarlo. "Sé que para el País Vasco sería buena la alternativa PSE-PP. Pero no hay que olvidar que el PSE está casi donde está el PNV", publica La Razón.
También reconoce Basagoiti que las campañas orquestadas en plena campaña electoral para desprestigiar el PP "beneficiarme no me benefician", y recuerda además que la idea de que todo el partido está corrupto "es una gran mentira", aunque "es indudable que tiene un coste para la marca PP". "Camps y Aguirre son dos políticos absolutamente honestos", afirma en La Razón. Lo que hay debajo es toda una "campaña de destrucción del PP porque representamos una alternativa mejor que la del PSOE". "Pongo la mano por Camps y Aguirre", concluye al respecto.
Sobre Garzón dice que "no es muy de fiar un juez que hace un año y medio, coincidiendo con los intereses del PSOE en la negociación con ETA, era capaz de defender que no había que criminalizar a Batasuna". Un mes después, cambió de tercio a la vez que los socialistas, recuerda.
Basagoiti cree que los resultados que se obtengan en los dos comicios del 1 de marzo no tienen por qué desgastar a Rajoy, y se responsabiliza de los resultados del PP vasco el próximo domingo. "Yo no culparía a Rajoy de un mal resultado en Galicia, igual que no sería justo atribuirle a él todo el mérito de un excelente resultado". El político vasco cree que Rajoy todavía es capaz de recuperar la unidad en el PP. "Si no, no habría ganado el Congreso Nacional del PP".