En una entrevista concedida a la Cadena COPE, recordó que los populares firmaron un acuerdo con el PSE-EE "sin exigir a cambio ni consejerías ni coches oficiales ni colocación de parientes". "Pactamos sólo políticas que tengan que ver con un cambio, con la derrota del terrorismo, con la legitimación de las víctimas, con la convivencia, con la educación, con libertad de la lengua y ese cambio lo pactamos. Pero seguimos hablando durante los días siguientes y semanas acerca de llevar ese cambio a las demás instituciones", añadió.
En este sentido, aseguró que, aunque no esté en el acuerdo, habían hablado "del cambio en Álava, y cuando ha llegado la hora de la verdad, el PSE-EE se ha arrugado, y Patxi López se ha arrugado". "De la misma manera que yo reconozco cuando el lehendakari está a la altura y lo aplaudo, cuando creo que no hace lo que debe, también lo digo porque no me pienso callar", añadió.
Tras destacar que el pacto con los socialistas va a seguir "porque es imprescindible para el País Vasco y bueno para el conjunto de España porque deja al terrorismo contra las cuerdas", dijo que el PSE-EE "tiene recelos y miedos a llevar ese acuerdo adelante y le suenan bien algunas cosas que dice el PNV". "Yo, en su día, hablé de que estos era como una noche de bodas o algo parecido. Pero lo que está pasando es que le ha guiñado el ojo al novio o a la novia, y está mirando, pero aun así yo seguiré en ese acuerdo", subrayó.
Preguntado por si "los miedos" son del lehendakari o de una parte de su entorno, Basagoiti manifestó que eso le da "igual", porque si Patxi López "se empeña, eso tendría que ir adelante". "Al final, estamos pidiendo que la Diputación de Álava no quede en manos, como está en estos momentos, de PNV, EA y Aralar, que hacen todo lo posible para impedir el cambio, que no están en estas cuestiones de quitar razones a los asesinos", apuntó.